ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  27 de diciembre  de 2021
                               
 

La mili que nos queda

Me encanta el lenguaje del consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre. Con ese su saber como de médico de pueblo muy en contacto con la cultura secular de la gente del campo, está en el otro polo de los políticos pedantes que hablan como en Tertulianés, y que no pueden completar dos frases sin decir "sostenibilidad", "empoderamiento" y "transversal". De transversal, nada. Aguirre va por derecho: la línea más corta entre dos puntos es el sentido común. Me encanta el Aguirre de "los culillos" cuando empezaron las vacunaciones y faltaban dosis que nos mandaran desde Madrid, siempre el gobierno central contra Andalucía y aquí no hay quien levante la voz de la independencia, de españolísimos que somos. Y me encanta este Aguirre al que Antonio R. Vega entrevistaba ayer en extenso y le recordaba otra frase suya de hace año y medio: "Nos queda mucha mili con este virus". La frase quizá sea incomprensible para los que no han llegado a conocer el servicio militar obligatorio. Pero era habitual en los cuarteles, entre los novatos recién llegados del sorteo en la caja de reclutas y los "abuelos", como en la jerga coloquial del Ejército se llamaba a los veteranos a punto de licenciarse. La frase que los veteranos decían a los novatos era:"Anda que no te queda mili ni ná..."

Aguirre ha vuelto a insistir en su admirable lenguaje llano que todos comprenden en esta idea de la mili de covid que nos queda. Desde un punto de vista cercano e inmediato: "Habrá cifras altas de contagios hasta mediados de enero". Me lo explico. Las cenas de empresa, las reuniones familiares del pavo de Nochebuena, los cotillones de la Nochevieja, las Cabalgatas, nos darán todavía muchas cifras de contagios. Y saldrán las de los auto-test de antígenos. Muchos tomaron todas sus precauciones para las cenas familiares de Nochebuena y confiaron en los test de antígenos. Los dueños de la casa tomaron la precaución de exigir a todos los que fuesen a la cena que se hicieran el test de antígenos, para evitar contagios desagradables. De ahí que se agotaran los test en las farmacias, y que la gente fuera buscándolos de botica en botica: "Pues yo compré ayer tres en una farmacia de Triana, y quedaban todos los que quisieras". Fue como cuando la falta de mascarillas o de papel higiénico al comienzo de esta pesadilla en la que dice el consejero que "tendremos que convivir con el virus toda la vida".

-- ¡Pues anda que nos da usted unos ánimos, don Jesús!

Y a los auto-test voy. No sé cómo la gente, en vez de ir a un laboratorio para que le realicen la prueba con profesionalidad y solvencia, se han hecho ellos mismos el test con la cajita que por fin encontraron en la farmacia, baratísima. ¿Se los ha hecho bien todo el mundo, con lo difícil que es eso? A las cenas de Nochebuena han ido muchos que les ha dado "negativo" el auto-test porque no se lo han hecho bien. Pero esto del auto-test de antígenos me parece que es como hacerse uno mismo la ITV del coche. Muchos falsos negativos serán esos positivos de contagios que anuncia el consejero ¿No va a haber cifras altas de contagios hasta mediados de enero, queriendo la gente ahorrarse el dinero en un laboratorio?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio