ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  30 de diciembre  de 2021
                               
 

Feliz salida y entrada de año

Como saben, desde la Unión Europea, un gerifalte paniaguado o un paniaguado gerifalte ha propuesto que el "Feliz Navidad" fuese cambiado este año por el "Felices Fiestas", para que los no cristianos no se sintieran molestos. Y menos mal que le han dicho que nanai de la China de donde vino el virus. Aunque no hacía falta que se lo dijeran, porque como habrán visto, cada vez se extiende más la descristianización de nuestra sociedad y en estas fechas pasadas y aún todavía en las presentes nos hemos hartado de oír lo de "Felices Fiestas", y lo de la Navidad ha brillado por su ausencia. Y hablando de brillos, ¿han visto la escasa cantidad de motivos religiosos que hicieran alusión al Nacimiento del Salvador ha habido en las iluminaciones callejeras municipales?

Hasta hace poco, en días como hoy empezaban las Fiestas de la Prosperidad, que me parece que es un barrio de Madrid, al que los castizos llaman "La Prospe". La frase completa al uso era "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo". Lo que el guasón de Manuel Díez Crespo, el gran prosista sevillano y hombre de teatro del grupo "Mediodía", cambiaba con toda la sorna de La Alfalfa, su barrio de azoteas con palomos marcheneros:

-- Feliz Navidad y Próspero...Merimée.

La verdad es que eso de "próspero" solamente se decía por estas fechas. Ni "venturoso" ni ninguno de sus sinónimos se usaba, nada más que próspero. Adjetivo que, pasadas estas fechas, quedaba en el olvido, como guardado en un altillo con las figuritas del Nacimiento y la Estrella de Oriente hasta el año que viene.

Pero ya, ni Navidad, ni Próspero, ni Venturoso, ni Feliz ni nada. Vengo oyendo una moda que se ha impuesto de un tiempo a este parte para expresar los deseos ante el Año Nuevo. Que más bien que al año nuevo entero se refieren sólo a la Nochevieja, ya que se desea una felicidad fugaz y con las horas contada. La frase que se impone cada vez más, absurda, es "Feliz salida y entrada de año". Esa frase parece propia de la Delegación Municipal de Movilidad o lo de las entradas y salidas de las que hace luego el conteo la Dirección General de Tráfico, que (otro absurdo) dice en los puentes y en las vacaciones la cantidad de coches que se van a mover por las carreteras: 8 millones de vehículos, por ejemplo. ¿Por qué exactamente 8 millones? ¿Cómo saben ellos que van a ser 8 millones y no 7,9 u 8,2 millones de coches los que van a andar para arriba y para abajo camino de la segunda residencia desde las grandes ciudades?

Así que igual que reivindico y practico la antigua fórmula completa del "Felices Pascuas de Navidad y Reyes" frente al "Felices Fiestas", defiendo el "Próspero Año Nuevo" de toda la vida, frente a esto tan de Código de la Circulación y tan de "stop" y dirección prohibida como "Feliz salida y entrada". Con toda propiedad, lo de "Feliz salida y entrada" sólo podemos desearlo a don Juan Espadas y a don Antonio Muñoz. Cosa que hago gustoso en tiempo y forma, adelantándome al día 3.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio