ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  12 de enero  de 2022
                               
 

Mi gato es de la familia

Con la de perros que hay en los hogares españoles, hasta el punto que sacar a pasearlos diariamente fue una de las excepciones en lo más duro del confinamiento del estado de alarma, me extraña que no haya tenido mayor repercusión una noticia que dice: "El pasado miércoles 5 de enero los animales de compañía cambiaron sustancialmente de estatuto jurídico en España. Ya no son considerados cosas, sino «seres vivos dotados de sensibilidad». De hecho, a partir de ahora pasan a ser un miembro más de la familia, de forma que se creará un registro para tenerlos identificados, garantizar su bienestar y combatir el abandono animal". ¡Claro que son seres vivos dotados de sensibilidad! En Cádiz hasta le hicieron un monumento al perro "Canelo", y pusieron su nombre a un callejón. "Canelo" acompañaba a su dueño al hospital, para una dolencia que necesitaba tratamiento diario. "Canelo" se quedaba en la puerta esperándolo. Hasta que un día, el dueño no salió, porque había fallecido. Pero "Canelo" siguió allí, esperándolo. Un día y otro, a ver si volvía su dueño. Los vecinos se apiadaron de él, y le llevaban comida y agua, en premio a su lealtad. Hasta que el pobre perro fiel fue atropellado y muerto por el coche de unos turistas que no sabían quién era "Canelo".

El Papa Benedicto XVI se paraba a hablar con los gatos callejeros de Roma cuando iba a su despacho, y en alguna ocasión dijo que algún tipo de alma deberían de tener aquellos animales que tantos sentimientos expresaban en sus ojos. Y perro hay que quiere a su amo y le demuestra fidelidad más que sus propios hijos. Por eso me alegra que de la ley reconoce por fin que perros y gatos son "seres sintientes" y no cosas. Lo sabe todo el que tiene un perro o los que somos amantes de los gatos, seres independientes y preciosos, elegantes, armónicos, que nos permiten que vivamos en sus casas. ¿Quién es mascota de quién? ¿Su perro de usted o usted de su perro?

Lo que está muy bien en la ley es que imponga el cuidado de los animales que tenemos como mascotas, que castiguen su abandono. En estos días pasados de Navidad y Reyes se han regalado a los niños muchos perritos sin hacerles saber que, en efecto, incorporaban a alguien a la familia, y que contraían unas obligaciones irrenunciables, como sacarlos a pasear diariamente, llevarlos al veterinario, desparasitarlos, vacunarlos, tenerles siempre comida y agua fresca y limpia, no dejarlos solos encerrados. Como alguien de la familia. En la nuestra tratamos así a los gatos, hasta el punto que en los dos libros que les dediquè, "Gatos sin fronteras" y "Alegato de los gatos", dije que eran tan generosos que nos permitían vivir en su casa. En cuya entrada hay un azulejo que dice: "En esta casa se hace lo que manda el gato". Ya se fueron al cielo de los gatos buenos "Remo" y "Rómulo". Nos queda "Romano", ya mayorcete pero no menos inteligente y libre. Como son tan listos, Romano sabe que ya los animales de compañía son jurídicamente miembros de la familia. Tanto, que no me extraña que nos exija que lo inscribamos en el Libro de Familia como "Romano Burgos", que dice mi nieta Ana.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio