ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  19 de marzo  de 2022
                               
 

Semana Santa por Amazon

La calle Córdoba, antigua de Alcuceros, la uníamos antes al olor a esparto de las alpargaterías. Cambiados muchos negocios, incluido creo el que por estas fechas de Cuaresma ponía un maniquí con túnica de nazareno en su vestíbulo, el olor característico de la calle Córdoba es ahora otro. Delicioso: a incienso. Siempre huele allí a Semana Santa, por el incienso del puesto callejero sobre los muros del Salvador, que recordarán que el Ayuntamiento mandó quitar, y desapareció durante un tiempo, hasta que rectificaron y volvieron a autorizar que pusieran allí la mesa donde venden los pebeteros de los que sale el humo de delantera de paso que inunda tan agradablemente la calle.

Ese puesto, según explicamos cuando lo defendimos frente al Ayuntamiento, es de la familia Fiances, que tiene un establecimiento fijo en la Plaza del Pan dedicado a la misma actividad de venta de resinas aromáticas con el olor característico, junto con las flores de los naranjos, de la primavera sevillana. Y cuál no ha sido nuestra sorpresa cuando brujuleando por la red nos hemos encontrado con que el incienso del puesto de la calle Córdoba también se vende por Internet. Bueno, el incienso y todos sus avíos de pebeteros, carbón, incensarios y cuanto en el puesto vemos. Es curiosísimo y les invito a entrar en esta página de Internet, en www.inciensosafiances.es, donde nos informan que la familia Fiances está en este aromático y sevillanísimo negocio desde la Cuaresma de 1984, "donde da comienzo así al peculiar romance de olores que florecen en la primavera sevillana", según presentan la página. Donde añaden: "Nos dedicamos a introducir aromas medidos en las casas, tanto incienso de Semana Santa como aromas exóticos. Elaboramos las más precisas formulas para la salida procesional de cualquier hermandad. Medimos el olor y hasta el tipo de humo, además del aspecto de las mezclas. También trabajamos la cerámica trianera, emulando una de las señeras torres de Sevilla, las torres de la Cartuja."

Eso se llama adaptar la tradición a la modernidad. Y como todo se copia, verás tú cuando se enteren en Amazon que la familia Fiances vende incienso por Internet... Capaces son de hacer rincones del nazareno virtuales, donde puedas comprar de todo lo relacionado con las cofradías. Y no sólo de Sevilla, sino de Andalucía entera. Como se enteren en Amazon de la iniciativa virtual de los Fiances, van a tardar dos minutos en poner en la red, y baratas, ofertas de túnicas, de capirotes, de sandalias, de cinturones de esparto, hasta de estampitas para que las repartan los nazarenos. Y como cojan la collada de las cuadrillas de costaleros, verá usted esos costales de Amazon, con su morcilla correspondiente y hasta con estampaciones a elegir como suelen usar algunos; y esas fajas, y esas zapatillas que no arman ruido al rachear sobre el mármol del interior de las iglesias o de la Catedral. Ah, y "Er Pograma". Seguro que Amazon, como regalo, te manda gratis un programa para hacerle la competencia a "El Llamador" de papel o a la clásica y tradicional página de los horarios e itinerarios de ABC que todos arrancamos para llevar en el bolsillo.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio