ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 30 de abril  de 2022
                               
 

Un fallo en el sudoku de Juanma

Pues me parece que le he encontrado un fallo al que parecía perfecto sudoku electoral de Juanma, con las urnas puestas para el domingo 19 de junio. Porque no han reparado en que, al menos en Sevilla y Granada, el domingo 19 de junio es el final del puente del Corpus. Verán. La fecha variable del Corpus es el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad y viene de contar justo 60 días después del Domingo de Pascua de Resurrección. Sí, uno de aquellos tres jueves que había en el año y relucían más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Pero este Corpus en jueves dejó de ser un día festivo nacional en 1989. Y la Iglesia, entonces pasó la festividad litúrgica del Corpus al domingo inmediato. Traduzco para este año, en que el Corpus es el jueves 16 de junio: el Corpus será el domingo 19 de junio... salvo en las ciudades que lo han sabido mantener en jueves y lo han declarado entre las fiestas locales. Aparte de la primada Toledo, donde dicen que la procesión matinal del Corpus es una maravilla, en Andalucía conservan el Corpus en jueves Sevilla y Granada. No lo conserva en jueves ni Cádiz, con lo que fue la fiesta en la Cuna de la Libertad, donde marcaba el comienzo de la temporada de verano.

Pero vamos a Sevilla y a Granada, las dos ciudades que celebran su Corpus en jueves, como Dios manda y donde son fiesta local. En Sevilla hasta hay toros ese día, una novillada con picadores, de abono, de Espartaco como ganadero, que lidiarán Emilio Silvera, "Calerito" y Daniel de la Fuente. Corpus de seises y toros, como ven, cual antiguamente, día de fiesta grande. Y, lo que se le ha escapado a Juanma, comienzo de un puente que aprovechan muchos para irse a la playa, desde ese jueves festivo día 16 al domingo 19 por la noche. Y en Granada, ídem de lienzo. No todo el mundo celebra el Corpus religiosamente yendo a la procesión y honrando al Sacramento en la Custodia cuando procesiona por las calles alfombradas de juncia y romero. Hay quien el día antes, el miércoles, coge a los niños y al coche y se va al apartamento de la playa, o al hotel que han reservado. De puente. Elecciones autonómicas con un puente en dos grandes ciudades andaluzas, en dos grandes bolsas de votos, como son Sevilla y Granada, es algo que se le ha ido al que nos parecía perfecto sudoku de fecha electoral preparado por Juanma y Bendodo. Un puente con el verano encima, como el del Corpus, es una invitación al abstencionismo. Algo así le pasó a Javier Arenas, que aunque ganó las elecciones, le faltaron los votos necesarios para tener la mayoría absoluta y gobernar, y continuaron los años del Régimen socialista con el que terminó Juanma.

Así que, para que no pase como cuando Arenas aquella vez, que la derecha se quedó en la playa y no fue a votar, porque todas las encuestas decían que ganaban, los buenos resultados en los sondeos, con este maldito puente, pueden perjudicar muy seriamente a Juanma. Y más como los de la Izquierda Frankenstein saquen a pasear el doberman de Vox y de que viene la ultraderecha...

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio