>   

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 18 de junio  de 2022
                               
 

Calor abstencionista

Los telediarios, venga a hablar del calor. ¿Y saben una cosa del calor? Que cuanto más se habla del calor, más calor hace. Al calor no hay que echarle cuenta, sino soluciones antiguas de la casa cerrada durante el día, con las persianas bajadas, en la máxima sombra interior que se consiga, y abierta durante la noche. ¿Saben dónde hace más calor? En la apertura de los telediarios, en esas predicciones del mapa de España pintado entero de rojo de los 30 grados largos y los 40 superados. Los telediarios hablan más del calor que de las elecciones andaluzas. Y son dos cosas que, tal como anda la meteorología, andan íntimamente ligadas. El calor es abstencionista. No sé el calor que hizo el domingo pasado en Francia, pero la abstención fue del 50 por ciento. La mitad de los franceses se quedó sin ir a votar para la Asamblea Nacional. Así que imagínense lo que puede ser aquí. Por si fuera poco el abstencionista puente del Corpus, con un domingo final en el que a muchos les dará pereza adelantar la vuelta desde la playa para ir a votar antes de que cierren los colegios, encima, este calor, que hará pensar a otros en su casa, con el aire acondicionado y con el ventilador: "¿Y ahora vamos a salir para ir a votar, con el calor que hace?".

Los partidos, en su últimas intervenciones de anoche antes de la hodierna jornada de reflexión, tendrían que haber combatido este calor, abstencionista por los cuatro costados. Muchos van a preferir volver de la playa a la hora de siempre, con los embotellamientos ya clásicos de Las Cabezas para los que vienen de Cádiz y de Húevar para los que lo hacen desde Huelva, antes que adelantar la hora y volverse temprano para ir a votar.

La calor se ha aliado con las encuestas. Entre la confianza en las encuestas, el puente y el calor, veremos qué abstención hay mañana. Y que conste que la confianza en las encuestas no es privativa del PP, que dan a Juanma al borde de la mayoría absoluta o en condiciones de poder gobernar en solitario. Las encuestas también pueden desanimar el voto del PSOE, la consigna de Espadas de "parar a la derecha". Igual que los unos dirán que para qué van a ir a votar con este calor, si de todas formas Moreno Bonilla va a quedar en holgado lugar, los otros pensarán que con este calor y con las encuestas en ese plan, ¿para qué se van a molestar en "parar a la derecha"? A la derecha la puede parar el calor, la confianza en las encuestas y la comodidad de quedarse en el fin de semana hasta ultima hora del domingo. Pero a la izquierda también la puede parar el desánimo al ver los resultados de las encuestas, aparte, naturalmente, del calor abstencionista y del fresquito que hace en la playa, mucho más que en el colegio electoral.

Chaves el de las bicicletas Orbea, el hermano de Chaves Nogales, en su tienda junto al Colegio de San Miguel tenía un lema que decía: "Pague como quiera, pero pague". Hay que pedírselo prestado para afirmar: "Por mucha calor que haga mañana y aunque esté de puente, vote lo que quiera, pero vote".

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio