ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  14 de julio  de 2022
                               
 

Una legislatura novedosa

A Jesús Aguirre, el consejero de Salud que tan bien lo ha hecho en la pandemia y tan certeramente ha llevado la campaña de vacunaciones que nos permite las presentes alegrías (quizá excesivas), le va a pasar hoy lo contrario que a aquel señor a quien Franco hizo alcalde de Sevilla y comentaban en el Aero Club: "De que era tonto lo sabíamos nada más que aquí, pero ahora se va a enterar Sevilla entera". De que Jesús Aguirre tiene 66 años, que serán 67 el mes que viene, lo sabían sólo en el PP y en su Córdoba natal en la que empezó como médico de pueblo, pero hoy se va a enterar Andalucía entera que es el diputado andaluz de mayor edad de los 109 parlamentarios que han sido elegidos para la XII Legislatura y que por eso presidirá en el salón de plenos de las Cinco Llagas la solemne sesión de constitución. (No sabe tampoco la gente que uno de los nueve hermanos del consejero de Salud es Don Juan José Aguirre, religioso misionero comboniano, obispo de la Iglesia católica, titular de la diócesis de Bangassou (República Centroafricana), donde ha desarrollado una admirable labor humanitaria en las más difíciles y conflictivas situaciones del país. Anda que a los hermanos Aguirre les gustan las situaciones cómodas y los puestos sin responsabilidad por las que hilan...)

Y hagamos otro inciso sobre las circunstancias de la edad de Aguirre. A nuestro recordado diputado del PP por Sevilla y gran aficionado taurino y cronista con el seudónimo de "Gonzalo Argote", el monárquico Juan Manuel Albendea Pabón, le daba mucho coraje cada sesión de apartura de legislatura en el Congreso, porque tenía que presidirla como el de más edad la mesa de constitución de la Cámara y todo el mundo se enteraba de que era mayorcete. Esperemos que a Aguirre no le dé ese coraje. Aunque parezca muy mayor al lado de los dos diputados más jóvenes que le acompañarán en la presidencia como secretarios: José Manuel Gómez Jurado, de Por Andalucía, y Montserrat Paz, del PP, están en la flor de la edad.

Esta solemne sesión de apertura de la XII legislatura del Parlamento Andaluz tiene un carácter único: es la vez primera que un partido que no sea el PSOE, el PP con sus 58 parlamentarios, 58, constituye la mayoría gobernante en la cámara regional. Hasta ahora había sido siempre el PSOE quien partiera el bacalao en las Cinco Llagas, bien solo, con mayoría absoluta, "o en compañía de otros" socios de gobierno. Será el PP a solas el que más pueda influir en la composición de la Mesa del Parlamento. Con esa mayoría no creo yo que tenga que hacer muchas concesiones, más que las que marca el reglamento. Según el cual Aguirre tomará la jura o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía a los diputados electos y declarará constituido el Parlamento. ¿Cómo lidiarán lo del Estatuto y lo de la Constitución los diputados de Vox que están contra la autonomía y los de los partidos a la izquierda del PSOE que quieren destruir el sistema? Será una de las grandes novedades del apasionante tiempo nuevo que nos espera en esta legislatura única. Que ojalá agote Juanma; porque, si no, nos veremos abocados a la XIII legislatura. Lean bien: 13, lagarto, lagarto.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio