ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  16 de julio  de 2022
                               
 

Dos A en la Dirección de ABC

Cuando en Sevilla decimos ABC con las tres letras que fundara don Torcuato Luca de Tena nos referimos naturalmente a ABC de Sevilla. El otro, el de la capital del Reino, es "ABC de Madrid". Y en ABC se ha producido un cambio de A: Alberto García Reyes sustituye en la Dirección de este ya casi centenario diario a Álvaro Ybarra Pacheco. Dos hombres de ABC en ABC. Aquí hicieron sus carreras y aquí han dejado su vida y algo consustancial con el espíritu de esta Casa: el esfuerzo por la independencia y el liberalismo y la defensa de los valores de la Monarquía, de la democracia y de la civilización cristiana. El cambio en la Dirección se me antoja que se produce como el relevo de una cuadrilla de costaleros en Semana Santa. Que el paso sigue andando igual, porque lleva el mismo capataz, que no es otro que el espíritu de ABC, el que desde 1929 es una institución en Sevilla. Lo que no sale en ABC no existe y no hay aspecto de la vida sevillana que no tenga su reflejo en estas páginas.

Me acuerdo de la llegada de Álvaro Ybarra a la vieja Redacción de la calle Cardenal Ilundain, en 1982, como becario. Álvaro, siempre tan callado, eficaz, prudente, puso en pie la sección de Economía, cuando a estos asuntos apenas se dedicaba atención en los periódicos, más que las cotizaciones de Bolsa y pare usted de contar. Fue pronto jefe de la sección que había levantado, en una Sevilla aún agrícola e industrial, y ahí aprendió, echando horas y horas aún ante la máquina de escribir, cuanto luego puso en práctica como redactor-jefe y como subdirector. Capeó tiempos difíciles de crisis económica y de caída de la prensa escrita, y puso a ABC a la altura de los tiempos durante los cuarenta años de su vida que dedicó al periódico, veintidós de ellos como el director que lo abrió a las nuevas tecnologías y convirtió en líder de Internet, de Sevilla y de Andalucía. Como mi director, no hizo más que animarme a este difícil oficio de la escritura diaria: nunca me dijo qué tenía de decir o qué silenciar. Libertad se llama la figura, consustancial con esta Casa.

Y de la otra A nueva en la Dirección de ABC, de Alberto García Reyes, empezaré por el final: es bético y currista, ¿les parece poco? Es un periodista todoterreno, con tracción en las cuatro ruedas del oficio. Es de los pocos que saben escribir artículos en endecasílabos o en romance, sin que se note que aquella prosa, como tantísimos escritos suyos, es pura poesía. Ningún género del periodismo le es ajeno, de la crónica a la información sobre flamenco, del que sabe tela y en el que, no se lo digan a nadie, toca muy bien la guitarra. Esas seis cuerdas son las que tiene su sobrado oficio, en el que levantó el escándalo de los ERE. García Reyes lo domina todo en el periodismo, como le leemos cada día, y en la ciudad, cuyas claves conoce como pocos, cual su inolvidable y personal Pregón de Semana Santa o su artículo del premio Romero Murube. García Reyes está en ABC desde 1999, y menos la primera comunión, todo lo ha hecho aquí. Otra media vida dedicada a la Casa. Doy las gracias como articulista a mi director Álvaro y la enhorabuena y el mejor recibimiento que puedo hacerle a mi director Alberto, en la común religión del currobeticismo: García Reyes, director de ABC. Y sanseacabó.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio