ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  15 de octubre  de 2022
                               
 

Sevilla vestida de otoño

El Ateneo celebra el "Año Izquierdo", ya que en este 2022 se cumple el centenario de la muerte del autor de "Divagado por la Ciudad de la Gracia", codificador de una ensoñada y regeneracionista teoría estética de Sevilla. Aunque, claro, a los ojos del común de los sevillanos sea conocido más bien como "Jacinto Ilusión", como creador e impulsor de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo. Y para los más leídos, Izquierdo es aquel a quien Cernuda dedicó un inolvidable capítulo en "Ocnos", muy definidor de Sevilla, en el que se lamentaba de que hubiera dilapidado su obra en la ciudad, entre cuatro compadres en la "desolación de la quimera".

En memoria de Izquierdo y en su centenario, el Ateneo viene celebrando diversos actos desde la primavera. Se realizó el paseo literario "Divagando por la Sevilla de José María Izquierdo" y una ofrenda de laurel ante sus restos, que descansan en el desconocido Panteón de Sevillanos Ilustres, en la cripta de la Iglesia de la Anunciación en la calle Laraña (sí, de donde sale la Hermandad del Valle), y el profesor y vocal de la Sección de Literatura de la Docta Casa, José Vallecillo, ofreció la conferencia "In Memoriam: José María Izquierdo". Una vez pasado el verano, la Sección de Literatura del Ateneo continúa en una programación que incluye varios actos más del centenario. El 19 de octubre se inaugura la exposición "José María Izquierdo: 1886-1922", supervisada por el profesor Vallecillo y de la que es comisario don Pedro José Sánchez Gómez. Permanecerá abierta en la sede del Ateneo en la calle Orfila del 19 de octubre al 4 de noviembre. Y coincidiendo con ella, se celebrarán las conferencias de don Pedro José Sánchez Gómez sobre "José María Izquierdo: perfiles vivenciales (1886-1922)", el 21 de octubre, y del catedrático y académico de Buenas Letras don Rogelio Reyes Cano, sobre "José María Izquierdo y su visión de Sevilla: un idearium de estética urbana" el 25 de octubre.

Alma de estas actividades ateneistas es el profesor Vallecillo, máximo especialista en la obra de nuestro maestro don Manuel Halcón, a quien ha dedicado varios libros y muchas horas de investigación. Precisamente Halcón e Izquierdo se unen una vez más en un curioso hecho histórico que me aporta el profesor Vallecillo. Del primer "Premio Izquierdo" de novela resultó precisamente ganador don Manuel Halcón con su primera novela, "El hombre que espera", presentada bajo el lema "Sevilla mía, ¿por qué han de vestirte siempre de primavera?". ¡Qué lema y qué programa de estética para la ciudad el de Halcón, a lo José María Izquierdo! Leo con alegría que el otoño ha comenzado a ser temporada casi alta a efectos del turismo, que está siendo descubierto por muchos. Porque siempre fue temporada alta de gozo estético de Sevilla para pocos, lejos de los tópicos de la primavera, de los que. se lamentaba el maestro Halcón en el lema de aquella plica de concurso. Sevilla en el otoño, muy en el espíritu de Izquierdo, es un tesoro que pocos valoran, con una luz única. Respondiendo a la respuesta juvenil de Halcón, habría que pedir que vistamos a Sevilla de otoño si queremos encontrarla más auténtica, más hermosa, más íntima. Más nuestra.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio