ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  4 de diciembre  de 2022
                               
 

Pasar a la Historia

La frase, como lo de quitarle la palabra a quien hizo la perfecta descripción de Otegi como "filoetarra", sigue dando que hablar. Mi duda es si es de creación propia o ha salido de la concha del apuntador de uno de sus siete mil millones de asesores. Una frase que nos ha dado una semana entera de pitorreos y puede seguir produciéndolos por mucho tiempo. Es lo de Sánchez, que viene pidiendo mármol de Macael y cincel de plata para grabarse como una de las estupideces mayores que se hayan podido decir: "Una de las cosas por las que pasaré a la Historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos". ¿Por eso piensa pasar Sánchez a la Historia? Así planteado, será a la Historia Universal de la Infamia, y sin Jorge Luis Borges. Hombre, hubiera pasado a la Historia, y bien pasado, el correligionario de Sánchez que hubiera logrado que ese exhumado dictador hubiera perdido la batalla del Ebro, y la de Teruel, y nunca hubiera dejado de gritarse el "No pasarán" en su pretendida entrada en Madrid. Sánchez, por lo visto, quiere pasar a la Historia como una versión a la inversa de Juan Simón: como desenterrador. Y cree, además, que eso le honra.

¿Por qué quiere la gente pasar a la Historia, con lo tranquilo que se está fuera de ella? Ciertos personajes lo mejor que podían pedir de la Historia es que los olvidara. Pero este Sánchez piensa pasar a ella por varias hazañas, no por la sola exhumación de un dictador muerto en la cama, que muchos hasta habían felizmente olvidado. Sí, pasará a la Historia de la Infamia. También Fernando VII, el Rey Felón, pasó a esa Historia en la que quiere estar Sánchez. También pasó el Conde Don Julián. Aunque ahora se esté troceando la Historia y reescribiéndola a medida según la Memoria Democrática, de modo que los que eran antes los buenos son ahora los malos y viceversa, mejor no entrar en ella en ciertas circunstancias. Pepe Botella también pasó a la Historia. Lo que demuestra que no se trata de pasar por pasar, sino de hacerlo con dignidad. Como pasaron a la Historia infame, ya que hablamos de Memoria Democrática, los dirigentes republicanos que al final de la guerra dejaron tirados en el muelle de Alicante a los vencidos combatientes del bando perdedor, prometiéndoles para llevarlos al exilio los barcos que nunca llegaron, mientras ellos tomaban sus aviones camino de Argentina, de México, del que para muchos fue dorado destierro.

No me gustaría pasar a la Historia como va a pasar Sánchez: ahí la tienes para ti solito, hijo... No me gustaría pasar como el impulsor de la derogación de la sedición, mientras en Estados Unidos condenan por ese mismo delito que dicen aquí que en el extranjero no existe a los dos organizadores del asalto al Capitolio de Washington tras la derrota de Trump. No me gustaría pasar a la Historia como el que rompió la separación de poderes y la unidad nacional en España. O como el que no visitó un solo hospital durante la pandemia. Él dirá que pasará a la Historia, porque su ego no cabe en el mayor de los estadios que han levantado en Qatar para el Mundial, pero hay que replicar con una vieja frase que sí que está en la Historia: "No pasará".

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio