ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  18  de enero  de 2023
                               
 

Estrenos inmateriales

Un año más, el Círculo Mercantil e Industrial abre su sede de Sierpes a la larga víspera de la Semana Santa con sus ya tradicionales exposiciones del "Círculo de Pasión". Que es como una actualización de lo que fue a mediados del siglo pasado el Salón Colón del Ayuntamiento, donde cada año se exponían los estrenos de las cofradías. Entre nuestras dualidades barrocas hay que anotar que algo tan tradicional e inalterable como la Semana Santa, que nunca cambia, tiene por el contrario cada año la novedad de los estrenos. Por ese Salón Colón pasaron muchos estrenos que nunca debieron hacerse. Era aquella época en que tantas obras singulares del patrimonio artístico de las cofradías fueron sustituidas por otras nuevas, pasando las meritorias y antiguas a los pueblos o a otras ciudades de Andalucía, donde ahora los vemos y a algunos se les caen dos lágrimas de lo que perdimos por la novelería de la ciudad y de la junta que quería apuntarse un tanto, que visto desde la perspectiva actual fue un gol en propia meta.

Las exposiciones cuaresmales del Mercantil empiezan el próximo día 21 con la dedicada al Santo Entierro...de Alcalá de Guadaira. Eso está muy bien: exaltar las semanas santas de la provincia, tan importantes algunas como las de Carmona o Marchena, que los sevillanos de la capital nos perdemos. Y tras la exposición alcalareña, el 4 de febrero se abrirá en el Mercantil la obligada este año: la dedicada al Santo Entierro Magno del Sábado Santo, que conmemora el 775 aniversario de la vuelta de Sevilla al Cristianismo tras la reconquista del Santo Rey. Y hay luego otra exposición con los estrenos y restauraciones de las cofradías para la próxima Semana Santa. Menos mal que en vez de los estrenos que hicieron desaparecer tanto patrimonio cofradiero en aquellos años del Salón Colon, la moda es ahora la restauración, que asegura larga vida a maravillas como el paso de la Virgen del Valle.

Uniendo ambas circunstancias, el Santo Entierro Grande y los estrenos de este año, hay algo que no se podrá exponer en el Mercantil, por muy buena voluntad que tenga el Círculo. Son los estrenos inmateriales que va a suponer el Santo Entierro: los pasos por calles donde nunca los vimos, a horas en que nunca les dio esa luz. Los quince pasos del Santo Entierro Magno producirán estrenos en el tiempo y en el espacio, estampas irrepetibles. Estos estrenos inmateriales, sin terciopelo y sin plata, serán el disloque para los noveleros, según la completa relación que ha ofrecido Manuel J. Rodríguez Rechi. Como ver al Señor de Pasión con luz de día. O al macareno Señor de la Sentencia y al trianero Cristo de las Tres Caídas al revés de sus horarios habituales: salir de día y entrar de noche. O a Montesión por El Postigo y Molviedro. O al Señor de la Redención por los Jardines de Murillo. O al Cristo de Montserrat por la calle Temprado. Para hartarse de insólitas novedades. De andar a buscar sitios inusuales y a horas desacostumbradas. Espero que para la exposición de estrenos del Mercantil impriman un programa con estas intangibles e inmateriales novelerías apasionantes de tiempo y espacio de los estrenos del Santo Entierro Grande.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio