ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  27 de enero  de 2023
                               
 

Un congreso vivo de la lengua 

En Cádiz no van a parar. No bien haya pasado el Carnaval, la ciudad celebrará algo que se venía pidiendo tiempo ha con mucha ilusión, por iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz: ser sede del Congreso Internacional de la Lengua Española. Estaba previsto que el IX Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrara en Arequipa (Perú), bajo el lema "Lengua española, mestizaje e interculturalidad". Pero debido a la delicada situación política que vive Perú, se ha decidido urgentemente trasladarlo a Cádiz. Y allí se celebrará del 27 al 30 de marzo. Lo que para la ciudad es como una prolongación de las fiestas de febrero, ya que se pretende que Cádiz entero viva este Congreso de la Lengua como algo propio, con un gran programa de actividades complementarias. Es una ciudad que le va cuadrada al lema del congreso, al mestizaje de la cultura, del habla y de los cantes de ida y vuelta.

Pero no hay que esperar al 27 de marzo si queremos vivir lo que Cádiz puede aportar al Congreso de la Lengua. A Cádiz, con el Astillero y la Fábrica del Tabaco, la partió por el eje la reconversión industrial de tantos días del puente Carranza cortado con neumáticos ardiendo. Pero la que no pudo cerrarse, ni se cerrará, es la fábrica de lenguaje del ingenio de los gaditanos. En estas noches de concurso de Carnaval podemos comprobar cómo la lengua española se nutre en Cádiz, la ciudad que cuando las Cortes de 1812 inventó la palabra "liberal" tal como la entendemos hoy. Muchos que oyen por la radio o ven por TV el concurso de Carnaval no entienden muchas de las palabras que allí se cantan en las coplas llenas de ironía y doble sentido. Y es natural, porque muchas de ellas, si las buscamos en el DRAE, vienen como originales de países hispanoamericanos, ¿habrá mayor mestizaje? Sí, palabras de ida y vuelta, que Cádiz debe esgrimir ante la Real Academia para que las entre en el DRAE, como ha pedido, y conseguido, el Congreso de la Lengua Española.

Podría hacerse un diccionario con ese Congreso Vivo de la Lengua que son las coplas de Carnaval. Así los oyentes forasteros de las agrupaciones sabrán que el gallinero del Teatro Falla es el "paraíso", porque así ponía la pintura de un pasaje bíblico sobre la puerta de entrada a la parte altta del Oratorio de San Felipe Neri donde se aprobó la Pepa de 1812 y Feijóo presentó su defensa de la Constitución de 1978, asaltada por Sánchez. Se habla del "bujío", que es el "bohío" cubano. El confeti es "papelillo". Algo fuera de lo común, para bien y para mal, un "bastinazo". Una mercería, un "refino". Un piso pequeño es "un partidito". Un avaricioso pesado, un "jibia". Un dependiente, montañés o no, de un "almacén" de ultramarinos, un "chicuco". Ir a contramano por una calle es circular "a contraflecha". Tomar las cosas de dos en dos, "enchampelar". Estar en contra de todo, ser "derrotista". Las ganas irreprimibles de micción son la "angurria". Un zaguán, una "casapuerta". Hacer lo que ando escribiendo es ser "cansino". Espero no merecerme "un cosqui y la pringá" ni que me den con una "babucha" por este "chapú" de artículo en estos días de tanto "biruji" a la salida de ese Congreso del Habla Gaditana que es el concurso de Carnaval.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio