ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  9 de febrero  de 2023
                               
 

El Hospital Militar es "El Militar"

No se si acordarán que la Consejería de Salud abrió una encuesta entre el personal del SAS para decidir qué nombre se le iba a poner definitivamente al antiguo Hospital Militar "Vigil de Quiñones", transferido por el Ministerio de Defensa a la Junta con todas sus instalaciones y servicios funcionando perfecta y modélicamente. Defensa quería reducir gastos y fue transfiriendo todos los hospitales militares, como el San Carlos de San Fernando. Incomprensiblemente y sin que se dijera nunca por qué, el Militar de Sevilla que llevaba el nombre del médico militar héroe de Baler en los últimos de Filipinas, fue cerrado y abandonado en 2004 por la Junta, sin dar más explicaciones, cuando María Jesús Montero era consejera de Salud. Permaneció cerrado más de 15 años tras unas obras fallidas y un abandono posterior que lo condujo al vandalismo y a la ruina, donde los chatarreros arrancaron todo y muchos de sus perfectos equipos y aparatos médicos fueron utilizados por el SAS como almacén de piezas de recambio, para llevarlos a otros centros de otras provincias.

Hasta que en 2021 el Gobierno de Juanma Moreno, en plena pandemia del coronavirus, lo reabrió con toda urgencia y efectividad como Hospital de Emergencia Covid (HEC). Al Militar fueron derivados muchos enfermos de Covid de otros hospitales del SAS, y se cuentan excelencias de cómo funcionó en circunstancias tan adversas. Y tras este uso de emergencia contra la pandemia, a comienzos de este año se ha llevado a cabo la reapertura parcial para todo tipo de asistencia, con la puesta en marcha de 17 quirófanos de su bloque quirúrgico, uno de los más avanzados y modernos de España, y con la apertura de la impresionante entrada principal del edificio, que 18 años después del abandono por el gobierno socialista de la Junta recupera todo el esplendor que tenía cuando se cerró en 2004. Y en el reciente Foro de ABC, Juanma Moreno ha anunciado que el Hospital Militar (sic) abrirá el 20 de marzo con todos los servicios previstos: 375 camas, una planta de Cirugía de corta estancia con 10 quirófanos y 7 salas de endoscopia, una Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental con 26 camas para adultos y una unidad independiente de 8 camas para adolescentes, el Hospital de Día, la zona de administración general y la primera Unidad para Lesionados Medulares de Andalucía. Para que luego critiquen a la Sanidad de la Junta de Juanma...

Pero hay algo de lo que no se ha vuelto a hablar y decíamos al principio: del nombre definitivo que llevará esta maravilla de hospital. Mi tesis ya la saben: para qué volver a poner nombre a lo que ya lo tiene: "Vigil de Quiñones". Nunca se supo el resaltado de aquella encuesta entre los sanitarios sobre el nombre. Mejor. Así no hay polémicas. Pero sobre todo, y la voz del propio Moreno Bonilla lo dio a entender en el Foro de ABC, es que el Hospital Militar se llamará, como su mismo nombre indica, Hospital Militar. Al Militar no hay ya quien le quite el nombre de "El Militar", aunque lo destruyeran los civiles del PSOE y lo recuperaran los civiles del PP en la Junta.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio