ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  10 de febrero  de 2023
                               
 

Blanca Paloma

Palabrita del Niño Jesús que nunca he visto "Pasapalabra" y mucho menos he seguido los programas del concurso del Benidorm Fest donde había de elegirse la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Liverpool en mayo. En materia de Festival de Benidorm, me quedé con "Un telegrama" o con "La vida sigue igual", y no sé, por tanto, de qué se habrá tratado ahora. Por eso me ha extrañado más todavía que haya ganado una canción que tiene título de nana, "Ea, ea", y ha interpretado una artista por lo visto muy conocida, que se llama Blanca Paloma. Blanca Paloma Ramos.

Blanca Paloma tiene 33 años y nació en Elche y según cuentan lleva muchos años en la canción. Dicen que su canción ganadora es aflamencada, y les recuerda a muchos la barca con la que Remedios Amaya fue a Eurovisión, es decir, a quedar como la chata en Eurovisión, y que se lo pregunten a Gonzalo García Pelayo. Algo de flamenco hay en la canción ganadora, que aseguran es un homenaje a Carmen, la abuela de la artista, la persona que le transmitió grandes cantidades de sabiduría y amor por el flamenco. Ha dicho: "Es como un homenaje a la matriarca de la familia. Era sevillana, costurera, el alma de la fiesta y una artista de sobremesa. Quiero cantar todo ese bagaje, ese legado flamenco, ese amor que me transmitió a través del cante".

Pero lo que me inquieta es lo de Blanca Paloma. ¿Es que tiene un nombre compuesto, el de Blanca por un lado y Paloma por el otro, como podía ser Ana María o Mari Carmen? ¿Y por qué ese orden en los dos nombres de pila? ¿No podía ser Paloma Blanca, que además suena a título de canción? Porque oyes "Blanca Paloma" y piensas en la Virgen del Rocío, en la Patrona de Almonte, en su romería, en el Lunes de Pentecostés, en los caminos, en el tamboril, en las carretas, en las carriolas, en las hermandades, en los simpecados. En El Rocío, en suma. ¿Será que Blanca Paloma se llama Rocío en verdad, María del Rocío, y como homenaje a la abuela sevillana o como publicidad utiliza como nombre esas dos palabras que, unidas, nos hacen pensar inmediatamente en La que está en su santuario de las marismas y hasta un Papa fue a ver? ¿O será que si toma como nombre artístico el de Rocío, si así se llamare, se piensa automáticamente en La Más Grande, porque decir Rocío en materia de canciones es referirse a la Jurado, a la chipionera Rocío Mohedano Jurado.

No sé si seré un purista o si me merece mucho respeto la universal devoción rociera, pero me parece que, como se dice en Tertulianés, se han pasado de frenada con lo de Blanca Paloma. Esa forma de referirse a la Madre del Pastorcito Divino es demasiado seria para utilizarla como nombre artístico, por muy aflamencado que se cante y por muy de Elche que se sea. Que la artista se llame Blanca Paloma es para mí otro misterio de Elche. Menos mal que no se ha puesto "Reina de las Marismas". Que tal como está la publicidad de las canciones, podía haber ocurrido. Así que...¡viva la Blanca Paloma que no va a Eurovisión ni falta que le hace!

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio