ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  26 de febrero  de 2023
                               
 

Adiós, Canal Toros

Las retransmisiones en directo del comienzo de las corridas de Feria desde la plaza de Sevilla empezaban con el cerrojazo que abría la puerta de cuadrillas a los alguaciles parael despeje. Ahora el cerrojazo es al revés: el cerrojazo se lo ha metido Canal Plus a los toros por TV. El cierre de Canal Toros, venga lo que venga por "streaming", es una estocada más a Fiesta. Hasta la bola donde pone One Toro. Muy cortésmente, eso sí, con más educación que el alumno de una escuela taurina, a los que nos íbamos a San Fermín o a la Semana Grande de Bilbao con Movistar en las tardes grandes de toros, nos ha mandado un atento mensaje: "Tenemos novedades que contarte de Movistar Plus+. El próximo 23 de marzo de 2023, el Canal Toros cesa su emisión debido a que, lamentablemente, la situación de mercado ha hecho inviable mantenerlo."

Una pena. Canal Toros nos ha dejado huérfanos a muchos espectadores de la Fiesta. Ha sido como la inesperada muerte de un viejo amigo. Seríamos probablemente los menos, pero algunos nos apuntamos a la TV de pago por satélite sólo para ver las corridas de toros. Era 1997, en los tiempos en que la televisión por satélite se llamaba todavía Vía Digital, nombre que aún figura en la antena parabólica que tengo arriba en la azotea, harta de dar toros desde estos primitivos tiempos en que pertenecía a Telefónica y no al Grupo Prisa de Polanco, con su rival Canal Satélite Digital, con el que en 2003 se fusionó para crear la plataforma Digital+.

Seremos muchos los veteranos espectadores que echaremos de menos aquellos tiempos fundacionales, cuando Manolo Molés, acompañado por Antonio Chenel "Antoñete", iban como un puesto de turrón, de feria en feria, para ofrecernos lo mejor que cada abono. Ay, Feria de Sevilla con Molés retransmitiendo y dando en los intermedios espectaculares vistas de la ciudad y de su río tomadas desde lo alto de la grúa que ponían sobre el ruedo de la plaza del Arenal. Ay, San Isidro, con sus pañuelos verdes, con el todo Madrid en los mejores tendidos. Ay, San Fermín, con el público de las peñas empapado en el color rojo del vino y cantando el "pero sigo siendo el rey" o "La chica yé", y con el Alcalde del Sol bajando al ruedo a poner el pañuelico a los toreros triunfantes. Ya nada será igual.

¿Tendremos todo esto en el dichoso "streaming" de One Toro? ¿Lo podremos ver desde la televisión como siempre, la de un Canal+ Toros que después fue Toros TV y al final Canal Toros? ¿Tendremos la suerte de que los que vienen con el "streaming" nos pongan algo así como un Netflix Taurino para poder seguir viendo donde escuchábamos los comentarios de Fernando Fernández Román o de Roberto Domínguez, en esta acumulación de recuerdos sobre tantos grandes profesionales que hicieron tanto por la Fiesta desde la TV durante casi tres lustros? Y que, paradójicamente, aguantó y fomentó la afición en los peores tiempos de la pandemia, con las plazas medio cerradas y los ganaderos mandando las reses bravas al matadero por falta de corridas. Y lo peor es que quien se había acostumbrado a ver cómodamente los toros desde el sillón de su casa no volverá a la plaza.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio