ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  25 de marzo  de 2023
                               
 

El imprescindible programa

Este año todos los días de Semana Santa no deje de comprar el ABC cada mañana; pero el de papel, no el de Internet. ¿Para qué? Para recortar la hoja del cuadrante con el horario e itinerario de las cofradías de cada día y echárselo al bolsillo. Y si aparte del ABC se hace con "El Llamador" de papel de Canal Sur Radio, mejor. Todos los programas van a ser pocos para enterarnos del follón de este año con los nuevos itinerarios y horarios, así como el orden de las cofradías de cada día. Antes en Semana Santa los sevillanos éramos todos "simpapeles". Cada uno tenía su particular cabildo de toma de horas, y solía ver las cofradías donde siempre, a la hora de siempre, yendo por el camino de siempre. Sabía que a tal hora, después de ver tal cofradía, si tiraba por cual calle podía ver tranquilamente llegar la Cruz de Guía de la otra que todos los años veía en el mismo sitio. Fueron lustros en que sabíamos que después del Porvenir venía La Cena, y tras Las Cigarreras, Montensión. Y hasta las horas de paso por cada lugar de su recorrido nos lo sabíamos con bastante aproximación, aunque retrasase la entrada 15 minutos o adelantara la salida en 30: eran como recortes mínimos que no nos afectaban en nuestro deambular por Sevilla, y hasta sabíamos dónde nos íbamos a encontrar una bulla, por qué calles debíamos tirar para hallarlas despejadas o por dónde cruzar la carrera oficial.

Pero este año no creo que haya quien se sepa de memoria todos los cambios de las cofradías sin mirar en el cuadrante de ABC. El anticipo que ha publicado el periódico con todos los cambios es un follón tal, que me hace pensar en el devoto del Granma Poder que, como todos los años, vaya a verlo por la oscuridad de la calle Castelar, lejos del bullicio del Postigo, se va a encontrar con que no pasa por allí. Sí, saberse el recorrido nuevo de vuelta del Gran Poder es de nota. Tras la estación de penitencia en la Catedral, saldrá, como siempre, a la plaza del Triunfo y por Fray Ceferino González, donde la Cruz de los Juramentos, bajará como por Almirantazgo al Arco del Postigo y a Arfe. Y aquí se acabó la historia de siempre de ver al Señor por las siguientes calles tranquilas. Como si fuera La Estrella, o El Cachorro, o La Esperanza de Triana, dará un rodeo por Adriano y López de Arenas a la estrechísima Santas Patronas, que seguro que ya la ha aforado el Cecop para que no haya bullas que no dejen andar a los nazarenos. Y por allí el Señor saldrá a la Puerta de Triana y ya a calles suyas que nos suenan como clásicas: Gravina, Pedro del Toro, Bailén, plaza del Museo.

Ah, y el que suela ver al Cristo de Burgos en Sales y Ferrer, donde siempre y a la hora de siempre, que se lleve una buena sillita de los chinos para esperar, porque la han puesto la última del día y el paso de la Madre de Dios de la Palma no entrará...¡hasta las 3 de la mañana! Tan raro como ver a la Virgen del Valle de vuelta por el Postigo, una cosa así. Que si no se ve en el programa, no se lo cree uno. ¿Era necesario formar este follón contra el clasicismo de los horarios e itinerarios de aquellas cofradías que veíamos donde había que verlas y sin necesidad de programa?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio