ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  5 de abril  de 2023
                               
 

El día más torero

Hoy salen las dos cofradías toreras: San Bernardo y El Baratillo. Siempre el dual de las dos caras de Sevilla. Y la historia al fondo: el antiguo Matadero en San Bernardo y la plaza de los toros en El Baratillo. Lo más sorprendente es que no existe una pugna entre estas dos cofradías por ver cuál es la que con más argumentos de su pasado merece tal nombre de "la cofradía de los toreros". Yo me quedo con las dos.

Me quedo con la cofradía de San Bernardo más reciente en el tiempo, cuando después de su salida, con un sol como de paseíllo o de tendido 12, Pepe Luis Vázquez veía cada Miércoles Santo a su Cristo de la Salud subir por el puente de los Bomberos, que con la elegancia de sus andares convertía en puente de los toreros grandes por la gracia de Sevilla. Y no me olvido naturalmente de la historia torera de San Bernardo. Por su nómina de hermanos pasaron multitud de diestros, tanto figuras del toreo como subalternos, que han forjado la historia de una cofradía y un barrio torero por excelencia, por la cercanía del Matadero, auténtica escuela taurina. Los Rodríguez, Carmona, Trigo, Vázquez conforman auténticas sagas taurinas completamente identificadas con San Bernardo y con su cofradía. De San Bernardo fue hermano Joaquín Rodríguez "Costillares", o Curro "Cúchares", auténtico mecenas de la cofradía y cuyos restos mortales están enterrados a los pies del Cristo de la Salud. Y muchos otros toreros, de "El Tato" a Diego Puerta, fueron hermanos. Y tuvo un hermano mayor torero, como Manolo Vázquez. Y en los respiraderos de la Virgen del Refugio, los dorados remates de los vestidos de torear. Y que no se me olvide: de San Bernardo fue hermano mayor don Antonio Filpo Rojas, que pidió para Sevilla el título de "Mariana" y también quien presidiendo como concejal la corrida concedió la primera oreja en Sevilla a Joselito el Gallo.

Y junto a San Bernardo, El Baratillo. Que es torera hasta en su organización. Es la única cofradía que se forma en una plaza de toros, como para un paseíllo a lo divino por Sevilla con la Virgen de la Piedad y con La Caridad. El Baratillo tiene el mismo nombre popular que se le da a la plaza de toros del Arenal, y una imagen de San José donada por José Delgado "Pepe Illo", como reza en su peana, que fue hermano mecenas, como Cúchares de San Bernardo. El Baratillo organiza cada año una misa de acciòn de gracias por el fin de la temporada taurina. El Baratillo lleva un guión de la Real Maestranza de Caballería, que es costumbre que porten y acompañen con varas hermanos toreros, como Rafael Peralta Revuelta o Morante de la Puebla. La mínima capilla del Baratillo parece una de las puertas de entrada a la plaza por la calle Adriano, y es un milagro que allí quepan montados los dos pasos, por quizá sea la única hermandad con dos Vírgenes, La Caridad y La Piedad. Que será coronada canónicamente en la Catedral el 14 de septiembre de 2024 y para la que ya están labrando los Hermanos Delgado una diadema de oro igual que la antigua de latón con la que aparece en el devoto retablo cerámico del Arco del Postigo, que parece con la Virgen de la Piedad allí y frente a la Pura y Limpia como la más gloriosa entrada al Arenal, uno de los dos barrios toreros del Miércoles Santo.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio