ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  10 de abril  de 2023
                               
 

Una ofensa a Andalucía

Porque en Canal Sur TV no se dedican a estas cosas, pero imagínense que en un programa presuntamente de humor con mucho malaje, sacan a una autotitulada artista vestida de Virgen de Montserrat, hasta con la piel afroamericana, con un balón en una mano a modo de bola del mundo y con un muñeco haciendo de Niño Jesús. Y además, imitando el acento catalán y burlándose de los que hablan esa lengua cooficial que imponen como obligatoria en las escuelas, en las que prohíben el castellano. ¿Se imaginan la que se habría liado, lo que hubiera tardado el gobierno de la Generalidad en emprender acciones legales contra los pretendidos graciosos? ¿Y lo que, además, por aquello de los apoyos de los catalanes para la mayoría, hubiera tardado el Gobierno central en pasar el asunto al fiscal general del Estado para que les metiera mano a los responsables del programa?

Bueno, pues esto exactamente es lo que han hecho en la TV3 catalana, concretamente en el programa "Està passant", con la Virgen del Rocío. O sea, con la que según la popular copla de Muñoz y Pabón es Reina y Madre de Andalucía. O sea, con la Patrona de Almonte. Con la que tiene su devoción extendida por España entera, Cataluña incluida. Una tía (porque quien hace eso no es una actriz ni una humorista, sino una tía) ha aparecido vestida de Virgen del Rocío y, lo que es más ofensivo todavía, llevando en sus manos a un muñeco de goma como parodia del Pastorcito Divino. Lo que tiene gracia por donde amarga el pepino, que rima. E imitando además, en plan de burla, el acento andaluz. Esto es, el de Juan Ramón y de García Lorca. Y los conductores del programa, riendo las gracias de la inadmisible burla contra la religión y, lo que es más, contra el sentimiento de todo un pueblo, de Andalucía y de los rocieros del resto de España.

Y cuando han pedido rectificación y desagravio a la Virgen, han dicho que por aquí se va a Vich: que no piensan. Y han hecho, como siempre, la tradicional alusión a la libertad de expresión. Y no saben que no sólo ha sido una blasfemia contra la Madre de Dios del Rocío y contra el Pastorcito Divino, y contra el patronazgo de la Virgen de Almonte, y contra las hermandades filiales extendidas por España entera e incluso por Bruselas, sino una ofensa contra todo el pueblo andaluz. Ofensa a Andalucía que no es difícil tipificar Código Penal en la mano. Desde ofensas a la libertad religiosa a delito de odio y desprecio a todo un pueblo. Se han burlado, con la bendita Virgen del Rocío, de toda Andalucía. Y, encima, están contentísimos con lo que han hecho y no han admitido reparación de esta ofensa a todos los andaluces, incluidos los que desde generaciones de emigrantes viven en la Cataluña que hicieron próspera con su trabajo. ¡Mira cómo no se atreven a burlarse de la Virgen de los vascos! No, el pito de un sereno sigue siendo Andalucía. Aunque ha sido enérgica la protesta la Junta, la cosa no debe quedar así. Andalucía no puede seguir sirviendo para la burla de los que, encima, no quieren ser españoles, pero no le hacen ascos a los dineros que les sacan al gobierno de Madrid. ¡Mira como a Sánchez no lo visten de lagarterana!

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio