ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  18 de abril  de 2023
                               
 

El rebujito es inglés

En estos días vesperales de la Feria viene publicando Mercedes Benítez una serie de reportajes interesantísimos, que marcan esta especie de Cuaresma por lo civil de la fiesta en el Real. Al que gracias a Dios no le van a cambiar los horarios, itinerarios y orden de las casetas, que sillitas de los chinos sí hay ya. La gente se pone a ver el paseo de caballistas en sillitas plegables. Será por la inercia de estorbar que traen de la Semana Santa, mientras que las botellona del gamberreo en los alrededores del Real siguen siendo las mismas de los niñatos que se han cargado la Madrugada.

Leyendo a Mercedes Benítez me he acordado del Pali y de sus sevillanas a Pepe el Escocés. Que se llamaba Mr. Oliver Bertrain y de quien el Trovador de Sevilla ahora empernacado para siempre en su silla de bronce del monumento en la plaza de Hacienda (¡ojú!), cantó: "Viva la gracia del mundo,/viva el arte y el gaché,/murió queriendo a Sevilla,/viva Pepe el Escocés". Pepe el Escocés no llegó a conocer la Feria en Los Remedios, cuyo cincuentenario del traslado conmemoramos. Pero me ha hecho pensar en Pepe el Escocés el mentado reportaje que asegura que el rebujito es un invento británico. Los tópicos de la universalidad de Sevilla y de su Feria salen ahora redondos: la Feria la fundaron un vasco (Ybarra) y un catalán (Bonaplata), uno de sus personajes más populares fue un escocés y el rebujito se inventó en Inglaterra.

Dice el reportaje que a lo tonto, a lo tonto me está dando hecho este artículo: "El rebujito es una bebida reina en la Feria de Sevilla. Pero ¿sabías que se inventó en Inglaterra? De hecho esta combinación ya se tomaba en la Inglaterra victoriana. Se conocía como Sherry Cobbler y era una mezcla de manzanilla o fino, limón, azúcar, agua carbonatada y hielo picado." Y añade: "El rebujito actual se elabora con manzanilla o fino y refresco de lima, y es ideal para combatir las calurosas jornadas y mantenerse bien hidratados. Las proporciones para elaborarlo como un auténtico experto son: 1/3 de manzanilla por 2/3 de refresco y mucho, mucho hielo. Se pueden añadir unas hojas de hierbabuena para aportarle un plus de frescor a cada trago."

Lo puristas de la manzanilla, que haberlos haylos tanto en Sanlúcar como fuera de ella, odian el rebujito. Dicen que es la mejor forma de estropear tanto la manzanilla como el Seven Up. Recuerdo en este punto como precursora y adelantada a los tiempos a mi querida y recordada Isabel Cobo, que antes de la moda del rebujito tomaba manzanilla La Gitana sobre hielo, a lo que le puse de nombre "Gypsy on the rock". Que también denostaban entonces los defensores de la manzanilla y más que lo harían los actuales puristas de la manzanilla en rama, enfriada por métodos tradicionales, sin hielo y sin añadido de bebida carbónica alguna. Puristas que odian a la bebida reina de la Feria, a la heredera del británico Sherry Cobbler, que debe de ser el que hace subir a 1,5 millones las medias botellas de manzanilla de Sanlúcar que nos bebemos y con las que se cogen en la Feria esas papas tan simpáticas.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio