ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  22 de abril  de 2023
                               
 

Las sevillanas también tienen moda

Es citadísimo tópico recordar que el traje de flamenca o vestido de gitana (¿cómo es lo más correcto?) es el único típico regional español que tiene moda. No sólo moda, sino toda una industria de diseño y creatividad en su torno, porque no es de buen tono que este año su hija vaya a la Feria con el mismo vestido que el año pasado. ¿Cuántas tiendas de moda flamenca hay en Sevilla? Tantas como tendencias y gustos. Basta ver las galerías de fotos antiguas para observar cómo van variando la altura de los talles, el número de volantes, la disposición del mantoncillo. Hasta algunos muy de moda hay que parecen casi batas de cola de las bailaoras. Hay entendidos que saben tanto de esto, que por el traje de flamenca que vista una muchacha te datan el año de esa foto antigua de los tiempos del ahora rememorado Prado.

Pero no se suele decir, ni se insiste en ello, que, como el traje de flamenca, las sevillanas son quizá el único cante folklórico regional que tiene moda, que se renueva todos los años. En otros lugares de España, los cantos de las fiestas tradicionales siempre son los mismos, repetidos año tras año. El "levántate pamplonica" de San Fermín no cambia desde los tiempos en que Hemingway descubrió la fiesta. Los pasodobles de las comparsas de moros y cristianos son los mismos de siempre, y baste citar al clásico "Paquito el Chocolatero", que no cambia con los años, ni hay otro Paquito, que en vez de chocolate haga guofles o ruedas de calentitos para las fiestas.

En la calle Asunción fundamentalmente, pero también en muchas otras que en Los Remedios marcan el camino de la Feria, la cerveza Cruzcampo ha puesto en los balcones unas banderolas con versos sueltos de sevillanas. Si no van con mucha prisa, deténganse para leer estos trozos de letras de sevillanas muy recordadas. En ellos se comprueba que las sevillanas cambian con el tiempo, que hay modas, que muchos autores y conjuntos aspiran a componer, cantar y hacer famosa la que será "la sevillana de la Feria". Cada Feria que se precie tiene su sevillana de moda en ese año, y en muchísimos logró tal título el desaparecido y recordado Pascual González, con sus "Cantores de Hispalis". En los versos de sevillanas de los balcones encontrará usted una antología de las más conocidas, las que han resistido al paso del tiempo. Velocidad de creación y de sustitución de las sevillanas famosas del año pasado por las de hogaño que vino con el "boom" del género en los años 80 y 90. Con olvido de las clásicas. He leído en uno de los balcones "Lo tiré al pozo" y he pensado que hubo un tiempo en que nos llevamos decenios con las mismas sevillanas populares y corraleras del "me casé con un enano" o "tienes una cinturita". Preciosas, pero ahora casi olvidadas. Ah, y no sometidas a la presión del auge de las sevillanas rocieras en la Feria: cada cosa en su tiempo. Lo digo porque cada vez tiran menos al pozo los claveles, pero lloran más los pinos de Coto despidiendo a las carretas.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio