ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  27 de abril  de 2023
                               
 

¿Por qué "el Real"?

Por mucho que he buscado, no he encontrado una explicación convincente de por qué llamamos "el Real" al recinto de la Feria donde se instalan las casetas, en las calles que llevan nombres de toreros sevillanos y por las que discurre el paseo de carruajes y caballistas. Hay dos explicaciones más divulgadas, pero ninguna de ellas me convence. Una, que se llama "el Real" porque tras la petición de los concejales Ybarra y Bonaplata, la Feria fue autorizada el 5 de marzo de 1847 por un decreto de Isabel II, como lonja comercial y, sobre todo, ganadera. La primera Feria se inauguró el domingo 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y supuso un éxito de público, aparte de los tratos de los ganaderos que allí se cerraron. Porque junto al mercado de ganados se establecieron unas como tiendas de campaña para tomar una copa y cerrar y celebrar los negocios, en los que no faltó ni el cante ni el baile. Ya al siguiente año los tratantes solicitaban al Ayuntamiento una mayor presencia policial porque "los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos". Este origen como fundación real provoca, según esta teoría, que el recinto se conozca como Real de la Feria.

La otra defiende que al recinto de casetas se le llama el "Real de la Feria", porque un real (25 céntimos de peseta) era el precio que los cocheros de caballos de alquiler cobraban por llevar a las personas hasta la Feria, con el reclamo del pregón: "¡A real la Feria!". No me convence. Me parece muy rebuscada. Puesto que ese señuelo de la oferta de los aurigas de los "peseteros" (el nombre sevillano para los coches de punto cuando funcionaban como taxis), se referiría más bien a la parte del mercado de ganados que a las pocas casetas que se montaban, o en todo caso al conjunto de todo, del mercado de ganados, que por cierto estuvo en El Prado hasta que se trasladó a Los Remedios bastantes lustros antes que la propia Feria hace 50 años, pero ya en el siglo XX.

He buscado en el Diccionario de la RAE y en repertorios de vocabulario andaluz como el Alcalá Venceslada por si recogía de algún modo la palabra, y tampoco. De las nueve acepciones de la voz en el DRAE, siete son adjetivos, no sustantivos como el que buscamos y que quizá nos pueda aclarar el profesor don Antonio Narbona en uno de sus magistrales artículos sobre nuestra forma de hablar. Y ya que está sobre la mesa la palabra (o mejor dicho, sobre el velador de la caseta junto a la jarra de rubujito), a ver si de esta Feria sacamos que la RAE defina y fije la significación y origen del "Real" dichoso de la Feria. Igual que parece que del Congreso de la Lengua Española celebrado en Cádiz recientemente va a salir la inclusión de la voz "bastinazo" en el DRAE. Todo antes que esta duda, en la que, encima, lo que te encuentras en el DRAE es la locución adverbial de algo que "no vale ni un real". ¿Que no vale ni un real el Real? Lo que no vale un real es no saber por qué le llamamos Real al de la Feria, si no tiene una corona y trece barras como el Real Betis Balompié, ni Joaquín ha anunciado que cuelga las botas.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio