ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 12 de mayo  de 2023
                               
 

Hojas de roble para  Paco Robles

Me parece mal que le hayan dado sólo la Medalla de Sevilla a Paco Robles. Lo tenían que haber nombrado Hijo Predilecto. Porque si bien Paco suele mantener que esto de Sevilla es un invento mío, sostengo por mi parte que Robles es un invento de Sevilla misma, de la mejor, la ciudad tan culta que no presume de serlo y para disimular se identifica con lo popular. No hay nada en el periodismo y en la literatura de Sevilla, en ningún soporte, prensa, radio, TV o documentales, que Robles no haya dominado y le haya impreso el sello de su personalidad. Yo le considero un gran mérito, de condecoración con hojas de roble, a este que fue niño del corral de vecinos del Callejón de Dos Hermanas, en Santa María la Blanca, y se licenció en Filología Hispánica. Y que en vez de dedicarse a la enseñanza, tomó como aula los libros, los periódicos, los micrófonos, todos y cada uno de los medios informativos en los que ha colaborado. Y con arte popularísimo, con gracia única, con el pitorreo fino que siempre caracterizó a los grandes escritores de Sevilla y ahí tienen su irrepetible Pregón de los Armaos.

En la propuesta municipal de la medalla dicen que se la otorgan "por su mirada crítica y comprometida con Sevilla desde el conocimiento profundo de su literatura y su cultura popular". Y tan crítica. Hay que echarle mucho valor, como él se lo echó, a publicar en 1997 "Tontos de capirote", en una ciudad donde hasta entonces, cuando aún no se daban palermazos, toda crítica a los cofrades era tabú si se hacía por escrito. Largar en la barra del bar sí se podía, pero lo escrito era territorio vedado que Robles invadió, y con éxito. Por no dejar las cofradías, de las que sabe tela, a nadie se le había ocurrido recopilar "Semana Santa: antología literaria". Y lo hizo con éxito, en una obra que debería reeditarse. De libros es autor Robles de lo que no hay en los escritos, de todos los géneros, incluido el humor, consustancial con su pluma, como "Mester de progresía: Teoría y praxis del progre ibérico o como quedarse con el personal".

Y en cuanto a los medios informativos, ninguno le ha sido ajeno, como su artículo diario en ABC, hasta que la maldita corná lo ha apartado de la primera línea de combate, que es lo suyo, la lucha hasta con las propias desgracias, cuyas batallas lleva ganando con admirable tenacidad. Desde el programa de Herrera al de Expósito, o al de Vigorra, o a la extinta Sevilla TV, allí estaba Robles no diciendo paparruchas como un tertuliano Doctor Liendre que de todo sabe y de nada entiende, sino con argumentos llenos de valentía y de racionalidad sobre el politiqueo patrio, nacional, andaluz o sevillano. Como he recordado, él me dice de broma que esto de Sevilla es un invento mío. Lo tuyo, Paco Robles, tiene mucho más mérito: sin más ayuda que tu dedicación y tu trabajo, aquel niño del Callejón de Dos Hermanas que le iba a su padre por el ABC se ha inventado a sí mismo como símbolo del mejor y más extenso e intenso periodismo literario de Sevilla. No veas, Paco, el alegrón que me ha dado saber que Sevilla te ha dado su Medalla, después del cornalón. Pero la medalla de Sevilla me parece poco. Yo te tengo por Hijo Predilecto. Al menos de la Puerta Lacarne. Y que se mueran los feos.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio