ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 18 de mayo  de 2023
                               
 

El agua filtrada

Del "ojú, lo negro viene por ahí" que con toda su gracia de San Juan del Puerto decía Jesús Quintero que debían comentar los hombres del tiempo de la tele cuando presentan los mapas de predicciones (añadiendo el clásico, "anda que no va a caé ná"; vamos, una DANA), hemos pasado a estos meses de ruina, más secos que el ojo de un tuerto. De modo que, según la tesis del inolvidable Loco, ante los mapas de predicciones, los hombres del tiempo deberían decir viendo las perspectivas de que no caiga ni una gota: "Yo que ustedes hacía provisiones de garrafones de agua mineral, por si las moscas".

Esa es la perspectiva que nos pintan las estadísticas sobre los porcentajes de reservas actuales de agua en los embalses de Andalucía, comparadas con las de hace un año. Y mientras que hace poco nos decían que no había la menor preocupación sobre el abastecimiento de agua a Sevilla, que había reservas para más de un año, de pronto hemos empezado a oír que como esto siga así, vamos a tener que coger agua del río. "Si es que el río todavía trae agua", que añadiría un pesimista sobre la duración de esta sequía.

Antes de que con La Minilla primero y con Melonares después Sevilla tuviera asegurada el agua de sus grifos aun en las peores sequías, coger agua del río para meterla en la red de distribución no era nada nuevo. Que yo recuerde, en tiempos del alcalde Uruñuela, que tuvimos una sequía gorda y con retracciones, se cogió agua del río a la altura de La Algaba, y filtró para meterla en la red de distribución de Emasesa. Lo del "agua filtrada" es algo sevillano antiguo que está en la historia del abastecimiento. En todas las viviendas de Sevilla había dos clases de agua, con dos tuberías de abastecimiento distinto: el "agua filtrada" y "el agua de los ingleses". La potable era la de los ingleses, de la que solía haber un solo grifo en la cocina. Instalaron esta red los ingleses de la compañía «The Seville Water Works Company, Limited» (SWW), que se surtía de los manantiales de Santa Lucía, en Alcalá de Guadaira, la Fuente del Arzobispo y la Fuente de Tomares, en Triana. Red que fue inaugurada por la Reina Isabel II en 1883 y que permaneció en manos británicas hasta que el Ayuntamiento la rescató a fines de 1956 y creó Emasesa. Si se fijan en los viejos registros de hierro del agua en las calles, podrán ver que unos llevan las iniciales "SWW", los del "Sevilla Water Works", el agua de los ingleses, como otros el acrónimo "AF", que es "Agua Filtrada", agua del río incorporada a la red, o ambos.

Dios quiera que llueva pronto, más que en los viejos anuncios de paraguas de Casa Rubio en la radio y que la diferencia entre "AF" y "SWW" quede en el recuerdo callejero casi arqueológico de los registros del abastecimiento de agua a Sevilla. Pero que sepan que si Emasesa introduce en la red agua del río, tras filtrarla, volveríamos a los orígenes del abastecimiento. Tan clásico, que hasta habrá quien pida que se edite un cartel, se organice el Pregón del Agua Filtrada y Marvizón componga una marcha para la ocasión.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio