ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  11 de junio  de 2023
                               
 

¿Qué se debe aquí?

Mucho hablar de cómo irán a las generales los partidos de la izquierda del sanchismo, pero nos estamos olvidando de lo fundamental: de la deuda que se va a encontrar el que gane las elecciones del 23-M o llegue a la presidencia del Gobierno tras los pactos que se hagan, gane un bloque o gane el otro, porque esto se está presentando lo más parecido al Frente Popular y a la CEDA, tras grandes esfuerzos para acabar con la concordia de la Constitución de 1978.

Se pone uno a buscar cifras de la deuda de España y se queda atónito por su cuantía y loco de tantos números rojos. Según unas fuentes, la deuda de las Administraciones Públicas en marzo de 2023 era de 1.535 millones de euros. Los futuros gobiernos de España se encontrarán con unas obligaciones de pagos de 1,5 billones (con be de barbaridad) de euros, a los que hay que añadir 200.000 millones más que a los futuros Presupuestos Generales del Estado ha cargado Sánchez con las emisiones de deuda para pagar las medidas contra la inflación, la lucha contra el Covid o los regalitos de campaña anunciados en los mítines de los fines de semana antes de ser aprobados en los consejos del ministros (y ministras) de los martes, que si el Interraíl gratis, que si los avales de las hipotecas, que si los bonos culturales, que si los repartos de dinero para ganarse el voto joven que las encuestas de Tezanos debían de dar como dudoso, si no, no se explica tanto gasto superfluo.

¿Cuánto representa la deuda sobre el PIB? Según unos datos, la deuda pública más que lo dobló en 2022: representó el 113,1 por ciento del PIB, que se dice pronto. Menos mal que los que saben auguran que va a menos este porcentaje, y que en el presente 2023 "sólo" deberemos el 111,3 del PIB. ¿Y cada español, cuánto debe? Usted ve esta danza de millones, pero no tiene clara la idea de que esto lo tendremos que pagar con nuestros impuestos entre nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos y tataranietos. "A día de hoy", como se dice en Tertulianés, las cifras de la deuda supondrían de unos 32.000 euros por cabeza por cada español, de los 47,6 millones de habitantes de España. Así que calcule lo que se van a encontrar los que vengan a gobernar. Pero esperen, que hay más: el actual déficit contributivo de la Seguridad Social asciende a 26.000 millones de euros. El ministro Escrivá deja la Seguridad Social con un agujero de 3.000 euros al año por cada pensionista. España necesitaría 2,6 afiliados por pensionista para que desaparezca el actual déficit de la Seguridad Social, cuya hucha dejaron a cero. Y por si todo fuera poco, las elecciones generales y municipales costarán 77 millones más de lo previsto, que eran 347 millones.

Pero no se apuren. Si gana Feijóo, acabará con todas estas deudas y dispendios. Es lo que hace siempre la derecha cuando llega el poder: pagar la deuda que dejó la izquierda. Hasta que pierde las elecciones y otra vez viene la izquierda a gastar lo que los anteriores de la derecha ahorraron, echándoles encima en cara los recortes para que pierdan las elecciones.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio