Diario El Mundo

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 5 de junio de 1998


Barajas, mal endémico nacional - José María García, otro desastre nacional - El "Mienmano" de Diana de Gales

  Semana Nacional de la Maleta Perdida Lo del "Mienmano" de Diana

Maletas en el desastre nacional de Barajas y el "despachito" del Mienmano de Diana de Gales

Barajas, mal endémico nacional

A lo regeneracionista y a lo Lucas Mallada, yo creía que en este 98 los males de la Patria eran, a saber: la droga, el paro, el sida, los GAL, algunos jueces, Javier Clamente y esa inseguridad ciudadana que mata a los turistas, ora en ametrallamientos de hostales en la capital, ora en apuñalamientos callejeros en provincias. Pero, como siempre, estaba completamente equivocado. Se me había olvidado el mayor de los desastres de la Patria: Barajas. Su director (porque, aunque parezca increíble, Barajas tiene un director), José Sedano, ha dicho que Barajas es "un mal endémico". Vamos, como el bocio en Las Hurdes o la silicosis en la minería asturiana, el mal endémico de Madrid se llama Barajas.

Lo más bonito de todo es que aquí estamos cumpliendo perfectamente todos los criterios de convergencia europeos habidos y por haber, pero aeroportuariamente no estamos en Maastricht, sino en Tombuctú. Como antiguamente de ministro de Información y Turismo, Fraga organizaba por estas fechas el Sorteo del Turista en la Lotería Nacional, ahora Arias Salgado organiza en Barajas el sorteo del vuelo y de la maleta. No sé cómo los ludópatas del bingo no han descubierto Barajas, que es mucho mejor que el Canoe. Las Apuestas del Estado están perdiendo un dinero muy curioso, porque ahora que no hay carreras en La Zarzuela (más que el carrerón de Marichalar), podrían organizarse triples y gemelas con el bombo de Iberia: "¿Qué te pones a que tu avión sale por lo menos tres horas más tarde y que la maleta, como muy cerca, te la mandan a México D. F.?" Considerado mal endémico nacional de nuestro irredento tercermundismo con un barniz de Unión Europea por lo alto, urge, pues, un Plan Nacional contra Barajas, como existe el Plan Nacional contra la Droga o el Plan Nacional contra el Sida. El problema no lo puede arreglar ni la AENA ni Fomento. Esto es tan grave que es ya cosa de Heraclio Fournier, que es el único que en España ha sabido organizar siempre la cosa de barajas.

José María García, otro desastre nacional

Se ve que Aznar oye poco la SER, y así le va. Está completamente descaminado cuando dice que si se cae una teja en la Gran Vía de Bilbao, la culpa es de Mayor Oreja. Si Aznar oyera la SER, sabría que eso es un infundio. Si se cae una teja en Bilbao la culpa es de José María García, faltaría más. García, por ejemplo, es el culpable de que hayan apeado a España del Mundial. Y al igual que Paraguay y Nigeria pusieron a España en su sitio, la SER pone a García en el suyo, y lo que te rondaré, Morena. ¿Usted ha visto el desastre del tenis español en Wimbledon, no? Cosa de García. ¿Lo de mi Betis en la Copa del Rey? Cosa de García. ¿Las pateras del Estrecho donde esta semana han muerto siete marroquíes? Obviamente, culpa de García, que no ha hecho una campaña para la inclusión de la patera como especialidad náutica. La culpa de que los marroquíes estén ahogándose en las costas de Tarifa y no ganando copas en el Club Náutico de Palma es cosa de García, como ustedes comprenderán.

Por eso me parece muy bien que con motivo de la última oleada del Estudio General de Medios, las cosas hayan quedado en su sitio. Como ustedes bien saben, la maratón de Nueva York no se celebra para que vaya allí Pedro Pacheco el de Jerez a hacer el ridículo en calzones blancos, no. La maratón de Nueva York se celebra sólo para poder hacer una foto que ponga a García en su sitio, en plan Nigeria y Paraguay. Según el último EGM manejado por el imperio imperial, a José María García lo oyen cuatro gatos, a saber: Montse su mujer, Alfredo su cuñado, Curro Romero, que es medio compadre suyo, Pepín Cabrales, que trabaja con él, y pare usted de contar... Ah, sí, Picoco creo que también lo oye. García podrá contar con el Faraón de Camas, pero las pirámides de Egipto son de Iñaki Gabilondo y lo que te rondaré, Morena. Y es lo que yo he dicho siempre: desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos contemplan las manipulaciones del imperio imperial, porque es sabido que Napoleón perdió en Waterloo por culpa de García.

El "Mienmano" de Diana de Gales

Nombre, Charles Spencer; profesión, su hermana... Así que el mocito cogió, se subió al púlpito cuando el piano de Elton John en los 40 principales de la abadía de Westminster, y se puso a largar contra la Familia Real británica. Como antes largó contra la Prensa, cuervos, que sois todos unos cuervos. Y hete aquí que al cabo de un año no hay más cuervo en torno a Lady Di que Earl Charles Spencer, en cuyo árbol genealógico habría que investigar, porque este tío debe de tener unas raíces hispánicas de mucho cuidado. Earl Charles ha convertido la sepultura de Diana en algo tan español como la tumba de Lola Flores, como el mausoleo de Joselito el Gallo o de Manolete, como el Valle de los Caídos. Porque ha confesado que anda cortito de dinero, que, si no, este tío organiza por su cuenta un monasterio del Escorial en Althorp, Armada Invencible incluida, porque eso era lo que le pedía el cuerpo y eso era lo que le aconsejaban las previsiones del sector turístico. Utilizar un lugar funerario como atracción turística no puede ser más español. Los maniquíes con los vestidos de Diana me recuerdan aquellas barracas de las antiguas ferias españolas, con figuras de cera que representaban la cogida y muerte de Granero o a Gallito de cuerpo presente en la enfermería de la plaza de Talavera.

Y siendo todo esto tan hispánico, nada tan español como la propia figura del hermano sinvergonzón y aprovechado que vive a coste del apellido. Ni Corte de San Jaime ni Monarquía británica ni nada, ¿no les suena a España esto de que un hermano viva a costa de su hermana? Y criticaban aquí al pobre Jaime de Mora porque se permitía recordar de vez en cuando que era hermano de Fabiola de Bélgica... Lo que ha puesto Charles Spencer en Althorp es la versión inglesa del clásico despacho del hermano. En vez de cafelitos, reparte jarritas horteras con el retrato de Diana, a una libra el pelotazo... Con decir que ya lo conocen en Inglaterra como el Mienmano de Diana...

Dibujo de Angel y Guillermo, La Bencina

Dibujo de Angel y Guillermo, La Bencina


El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo