Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 27 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chaves en la Maestranza 

Entregaba sus anuales premios universitarios y taurinos la Real Maestranza de Caballería. Hace muy bien el Real Cuerpo igualando a quien le ha cortado las dos orejas a un toro de Don Alvaro Domecq con quien ha sacado premio extraordinario de fin de carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Dejo sobre la mesa la cuestión de quién prestigia a quién, si los toros a la Universidad o la Universidad a los toros, teniendo en cuenta que la cátedra sevillana del toreo es a veces mucho más seria que algunas cátedras hispalenses de la Universidad. (Inciso: la Pablo de Olavide debe de ser a efectos de los premios universitarios de los maestrantes igual que fue la Monumental a efectos de los toros. Los maestrantes ignoraron aquella plaza que Lissén hizo a la medida de Joselito el Gallo en la avenida de Eduardo Dato, porque la Maestranza era de la estricta observancia belmontina. Ahora, la Pablo de Olavide es como la plaza de toros Monumental, y los maestrantes la ignoran. Usted, alumno de la Olavide, puede sacar matrícula de honor en todas las asignaturas y premio extraordinario de fin de carrera y de licenciatura, que los maestrantes no le darán, vamos, ¿qué digo yo?, ni la ridiculez de un capote de brega como le entregan a algún novillerito triunfante en las nocturnas sin caballos.)

Así que entregaba sus premios universitarios y taurinos la Real Maestranza, con el impresionante rito del presidencial sillón vacío, guardándole la ausencia al Hermano Mayor, Su Majestad el Rey, y Manuel Chaves cerraba el acto, con el habitual discurso en el que si no dijo cuarenta veces lo de "universitarios y universitarias", cincuenta lo de "andaluces y andaluzas", y tres docenas de veces lo de la modernidad y el progreso, no las dijo ninguna. Y hablando de la Universidad y de los toros, hizo algo muy propio del ruedo maestrante y de la solemnidad del acto: hablar de la guerra.

-- ¿Y qué dijo Chaves de la guerra?

-- Pues lo mismo que digo yo de la guerra, del infarto de miocardio y del cáncer de mama: que estaba en contra.

Es que no dan puntada sin hilo. ¿Quién va a estar a favor de la guerra, Dios mío de mi alma? Que en una dictadura se aproveche el resquicio de cualquier acto cultural para pedir las libertades es de todo punto lógico y suscribible. Pero que en una democracia constitucional y en una autonomía con su Estatuto, todo un señor presidente (que por cierto tiene sobre el tema al día siguiente pleno monográfico en el Parlamento regional) aproveche que la guerra de Irak pasa por el Guadalquivir del Paseo Colón para hacer un alegato fuera de lugar es algo que prestigia muy poco a nuestras instituciones. El Reino de España no está en guerra, no le ha declarado la guerra a nadie. Pero es que, aunque estuviera en guerra, la máxima representación del Reino de España en Andalucía es el señor Chaves, que quizá no se haya enterado aún de su papel institucional. En la Real Maestranza, Chaves no estaba como presidente del PSOE, sino de Andalucía.

Luis Carlos Peris me hizo una taurina y gestual muestra de desagrado ante la inoportunidad de la soflama falsamente pacifista y verdaderamente partidista. Lo tranquilicé. Le dije:

-- No te preocupes, que para compensar que Chaves aprovecha esto de los toros para hablar de la guerra, esta noche, cuando el general Tommy Franks, con sus cuatro estrellas, dé la rueda de prensa en Qatar para informar de cómo va la toma de Bagdad, seguro que les dice a los periodistas: "Por cierto, aunque estamos encontrando resistencia, el que no ha encontrado resistencia ninguna ha sido Eduardo Dávila Miura para cortar una oreja en Castellón".

Sobre la guerra,  en El Recuadro: 

"Almodóvar y Marifé de Triana" 

"Un asesino" 

¿Irá el Gafe en el "Galicia"? 

"La falla del Bu"

"Azorados" 

"Sadam Hussein vende cal"

"Don Tancredo en Texas"

"Los nuevos amos del mundo": opinión de A.B. en la encuesta de El Mundo, "Reflexiones ante la guerra" 

"Suenmano"   "El Rey nos manda a los albañiles"

"Almodòvar se juega el Oscar"

"Guerra no, gracias" 

"Memoria de la fragata Santa María" 

"Pancarta contra la guerra" 

"Sueño goyesco"

"Pegatinas a la andaluza"

 

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal