ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  8 de septiembre de 2014                 
                                
 
¡Vamos! ¡Digo!
 
Pues déjame que te cuente, limeño Fernando Iwasaki. Déjame que te diga la gloria del encanto que guarda la memoria de las viejas palabras sevillanas en desuso que comentabas ayer tras pedirme la venia, ni que esto fuese el palquillo de La Campana, joé, y yo fuera Bourrelier. (Ni Dios lo permita.) Me has dado pie, Fernando querido, a que continúe tras el veraneo la serie que comencé para volver a dar vida a palabras y expresiones nuestras en trance de extinción, que al modo de linces en Doñana pero sin dinero público ni cuentos tratamos aquí de preservar. No sabes, Fernando, la de palabras que me han enviado los lectores para su rescate; si no fuera por los archivos de Internet, no me cabían en el escritorio.

Pero no quiero reanudar esta serie con el sudor ajeno, sino con el trabajo propio. En peligro no solamente están viejas palabras, como una que le acaba de decir la jefa de mi Casa Civil a nuestro amo y señor, el gato Remo, tratando de lavarle el lomo con un paño húmedo:

-- ¡Anda, Remito, que te voy a quitar esos churretes!

Y como tantas palabras nuestras en desuso, miro el DRAE y allí viene, como en un cementerio de palabras muertas que hay que devolver a la vida: "Churrete. Mancha que ensucia la cara, las manos u otra parte visible del cuerpo". Las que no vienen en el DRAE son nuestras expresiones sevillanísimas. Eso de que en Sevilla tres negaciones (sin lágrimas de San Pedro, gallo ni columna) sean la mejor forma de afirmar: "No ni ná". O esa otra afirmación mediante negación reforzada por la orden de marcha a paso ordinario, como si fuera la Centuria en su recorrido del Jueves a los sones de "Abelardo": "¡Anda que no!".

Sevilla es el único lugar del mundo donde una forma verbal es un adverbio. Y multiusos, además, de negación o de afirmación, a conveniencia del hablante. En Sevilla "vamos" no es la primera persona del plural del presente o del imperativo del verbo "andar". En Sevilla, "vamos" es un adverbio, de negación o afirmación según convenga.

-- Qué curioso esto que acaba usted de descubrir, Burgos.

-- ¡Vamos!

-- Como siga usted así va a mandar a los albañiles a los académicos de la Española.

-- ¡Digo!

Y este "digo" que acabo de poner aquí es otro hispalensismo expresivo que me parece que se le ha ido vivo a los académicos, a los gramáticos y a cuantos son esas espantosas cosas esdrújulas. Al igual que "vamos", "digo" no es en Sevilla la primera persona del singular del presente del verbo "decir", sino adverbio, de negación o de afirmación según los casos.

-- ¡Qué capacidad de observación y qué oído el suyo para darse cuenta de estas cosas, Burgos!

-- ¡Digo!

Este "digo" y este "vamos", al igual que el "no ni ná", los decía con la mayor gracia del mundo mi recordada Rocío Jurado que en gloria esté y a cuya memoria se lo brindo, hoy que es el día de su chipionera Virgen de Regla. E igual de bien que a Rocío le he escuchado usar el "digo" y el "vamos" a Francisco de Paula, el que se ponía en sus tarjetas de visita "Tapicero de los Reales Alcázares", la persona que con más gusto he visto levantar en una cruz de mayo en un patio sevillano (¿verdad, Pachi Bores?), y que al leer esto exclamará:

-- ¡Digo! ¡Vamos! ¡Anda que no!

¿Y cómo se dice entonces "digo" en sevillano, para no confundirse con el adverbio? Pues al igual que para evitar homofonías con "casa" la "caza" es "cacería", el "digo" del verbo "decir" es:--PUNTOAPARTE--EL SIGUIENTE PARRAFO EMPIEZA CON GUION LARGO DE DIALOGO--

-- Yo te voy a decir a ti una cosa...

Pues yo te voy a decir a ti una cosa, estimado y sufrido lector: que esto del habla sevillana es un filón, un pozo sin fondo con el que no quiero cansarte. ¡Vamos! ¡Digo! ¡Anda que no!

ANTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE

  "Las palabras que perdimos"

"Sevilla es la palabra"

"Tirando del pitraco"

UCI de las palabras

Palabras con solera

"Algofifar San Pedro"

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio