ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 11 de febrero de 2017
                               
 

¿Y el otro Patrimonio?

Madre mía, cuánto Patrimonio y cuánto cuento de Patrimonio. ¿Será por Patrimonios? Así que tenemos:

1.- Patrimonio Nacional, del que dije ayer que es que es el mote republicanote del que siempre fue Patrimonio Real de la Corona, nuevo Mariscal Soult sin uniforme napoleónico que se quiere llevar nuestros cuadros.

2.- La Comisión Provincial del Patrimonio, sucesora de la primitiva Comisión de Monumentos, incardinada en la Delegación de Cultura de la Junta, que debe velar por la integridad de nuestros bienes culturales y que la mayoría de las veces se dedica a todo lo contrario: a autorizar mamarrachadas modernas en los centros históricos.

3.- El Impuesto sobre el Patrimonio, que anuncian que quitan o que ponen según demagogia de campaña electoral, pero que al final hay que acabar apoquinando, después de haber abonado ya el IBI más o menos por lo mismo.

4.- El Patrimonio de la Humanidad que declarar la Unesco, y que no hay pueblo que no quiera que le proclamen algo. Acabará pasando con esto como con la moda de la coronaciones marianas. Lo de aquella cofradía cuyos hermanos tenían a gala proclamar: "María Santísima No Coronada de..." En los bienes culturales, igual. En Venecia, donde presumen tela de Hemingway, encontré un bar donde decía un cartel: "Aquí nunca se emborrachó Hemingway". Algún pueblo podrá poner pronto otro cartel así: "Este pueblo, gracias a Dios, no quiere que le declaren Patrimonio de la Humanidad absolutamente nada".

Bueno, pues con tantos patrimonios, que por lo menos nos salen cuatro, más el Patrimonio Inmaterial de los ritos de Sevilla del que hablé en mi ingreso en Buenas Letras en 1985 (ayer por la mañana), cuando ese concepto no lo utilizaba más que Santiago Amón, resulta que Patrimonio Nacional, o sea, los bienes de la Corona, se quiere llevar cuadros sevillanísimos y el otro Patrimonio, la Comisión del Patrimonio, que debería defenderlos con uñas y dientes, está más callada que el Niño Mudo de la Catedral. Esa Comisión del Patrimonio que le paraliza a usted las obras si quiere poner un toldo en su azotea, porque tapa la vista de la Giralda. Ese Patrimonio que precinta todo emprendimiento inmobiliario de restauración y rehabilitación si es respetuoso con el pasado y que, por el contrario, autoriza y fomenta moderneces horribles como el secadero de tabaco de la Calle Santander junto a la mismísima Casa de la Moneda cuya restauración tiene paralizada. ¿Quién ha votado a la omnipotente Comisión del Patrimonio? ¿Quién ha elegido a sus miembros? ¿Quiénes son esos señores que, como se empeñen, la buscan la ruina a un promotor inmobiliario? ¿Qué dedo los ha puesto? ¿Qué títulos tienen? ¿Dónde están los Sancho Corbacho, los Francisco Collantes, los Romero Murube, los José Benjumea de la antigua Comisión de Monumentos en la actual Comisión del Patrimonio?

La Comisión del Patrimonio debería ser un contrapoder. Un contrapoder frente a Urbanismo del Ayuntamiento y a Bellas Artes de la Junta. Pero como los nombran ellos mismos, el Partido del Régimen, son una continuación del poder y un tapón para toda iniciativa que trate de conservar de verdad la riqueza y la fidelidad del patrimonio histórico. ¿Usted ha visto las barbaridades que autoriza la Comisión del Patrimonio? Tengo las carnes abiertas con lo que puede haber autorizado en la entrada al Alcázar por la Puerta del León, sin poner una pega al Ayuntamiento. Y en Santa Catalina, el Mercado de la Puerta de la Carne o la Giralda, ni te cuento. La Comisión del Patrimonio es la gran culpable del deterioro y degradación del patrimonio de Sevilla, de su paisaje urbano, como una continuación digital (de dedo) del poder que es, y no como un contrapoder con paladar para mantener la sevillanidad. ¡Estos, estos tíos fueron los que autorizaron la Torre Pelli y las Setas! Y los que ahora callan como hetairas ante el expolio con que nos amenaza Patrimonio Nacional.

ANTERIOR ARTICULO SOBRE ESTE TEMA: "PATRIMONIO, NUEVO MARISCAL SOULT"

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio