ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  11 de diciembre de 2018
                               
 

Bullas de Navidad

Como aquí nos inventamos una tradición cada dos por tres, y todo lo que se celebra más de dos años pasa automáticamente a tal categoría, hay en las Pascuas una inveterada, aunque muy reciente, pues viene de tiempos de Zoido. O sea, de ayer por la mañana, como buena tradición inventada. Me refiero a que para que en Sevilla haya ambiente navideño de verdad, tiene el Ayuntamiento que montar algo gordo en la Plaza de San Francisco. No plantar unas carpas para presentar unos coches o las excelencias turísticas de una región, como suele ocurrir de vez en cuando, profanando el más noble espacio abierto urbano fuera del mejor cahíz de Catedral, Alcázar y Casa Lonja. Ahí es nada, ver la Giralda cuando se sale a la Plaza de San Francisco desde Sierpes, con la Real Audiencia a la izquierda y la fachada plateresca del Ayuntamiento a la derecha, y con esa acera de frente donde no se ha perpetrado ninguna mamarrachada gorda en arquitectónica materia y casi hace recordar a los viejos soportales de las fotografías antiguas.

Zoido inventó llenar la Plaza de San Francisco en el Adviento, que para los sevillanos va del Puente de la Purísima a la Nochebuena, con el "mapping", que se ponía aquello empetado. Cuando llegó Espadas, mandó a tomar por saco el "mapping" sobre la fachada del Ayuntamiento y estaba aquello en estas fechas más solo que la una. Hasta que este año el Ayuntamiento ha dado con la tecla, y se ha inventado su "mapping" particular en forma de las tres coronas de los Reyes. No los del Alcázar, que ni son Reyes Magos ni son nada, simples carteros reales, sino los Reyes Magos auténticos, que son los del Ateneo, ¿verdad, querido Miguel Gallego? En las Pascuas hay que poner algo espectacular en la Plaza de San Francisco porque lo exige la novísima bulla de Navidad. La bulla soberana. La soberanía popular no radica en Sevilla en el pueblo, como dice la Constitución, sino en la bulla. La vertebración del pueblo soberano es la bulla. ¿Qué más sociedad civil quieren que los arrempujones de una buena bulla? Acontecimiento sin bulla, ni es acontecimiento ni es nada.

De todas las bullas de Sevilla, la más interesante e inédita quizá sea esta nueva de Navidad. Hay que añadirla al catálogo de bullas: a las bullas de Semana Santa; a las bullas de la Portada de Feria la noche del Alumbrado (vulgo "Pescaíto"); a la bulla de la Puerta del Príncipe a la salida de los toros en Feria; a la bulla del Heraldo de los Reyes Magos; a la bulla de la Cabalgata; a la bulla de las tres gracias cuando sale la Virgen de los Reyes; a la bulla clarita del Corpus para poder acercarse al Salvador para ver cómo el viento le mueve la capa de armiño a San Fernando antes de subir hacia la Cuesta del Rosario. La novedosa bulla de Navidad es distinta a todas las clásicas. No tiene ni tambores ni cornetas, que ya es mérito echar a la gente en Sevilla a la calle para congregarse ante algo que es gratis, sí, pero que no tiene ni tambores ni cornetas. La bulla de Navidad se polariza muy en el centro: en la Avenida, en la Plaza de San Francisco, en Sierpes, en Tetuán, en La Campana, que se "acopalsa" como La Palmera de Don Manué. La gente va a ver las iluminaciones, que ya son ganas de ver algo que no tiene nada que simbolice el sentido cristiano de la Navidad. Y sobre todo, a hacerse selfis del móvil con las luces al fondo y mandárselo a alguien inmediatamente por WhatsApp. La bulla de Navidad es prima hermana de la del Domingo de Ramos, por la cantidad de gente que viene de los pueblos. A ver no sólo las iluminaciones, sino la propia bulla, que exclama:

--¡Esto está pressssioso!

Así que felicito al alcalde Espadas por haberle dado con las tres coronas de la Plaza de San Francisco un centro de atracción a la hasta ahora invertebrada bulla de Navidad. Bulla de Navidad en el centro que, por cierto, ha aliviado bastante los atascos que se formaban por estas fechas entre Los Lebreros, el Cortinglés de Nervión y el Nervión Plaza. Cuando cae la noche, todo el mundo está en el centro. Estrenando bulla de Navidad.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio