ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 34

 Las Mantequerías Leonesas en la calle Tetuán. La Farmacia El Globo. La Perfumería Luque. Las Casas de Socorro en la calle Rosario, la calle Alhóndiga, la calle San Jacinto, la calle Marqués de Nervión. El Equipo Quirúrgico. El Hospital Central. La copa de palo cortado en La Vendimia Jerezana. La Farmacia Moliní, donde vendían como receta magistral unos granulitos de clorhidrato de estricnina al 1%, para la atonía de las cuerdas vocales de los cantaores, recetadas por don Vicente Acosta. Almacenes Guimerá-Guimosal en García de Vinuesa. El Zepelín de Góngora. Garbancito con su carrito de inválido. El Banco Coca. Almacenes Alvarez. Alas Publicidad. Inca Publicidad junto al teatro San Fernando y al despacho de La Teatral, con el gran Manuel González Salas, autor del libro "Así hablamos". Herrera el las plumas en la esquina de Sierpes con Almirante Bonifaz. El marisquero Manolín, chaqueta blanca impoluta pregonando: "De la mar de mú lejo, cangrejo". El rinconcito de marisquería de Emilio en la barra de Los Corales, con un mostrador que daba directamente a la calle Sierpes.
La viuda de Concha y Sierra saliendo de su casa de la calle O´Donnell en su coche de tirado por un tronco de dos caballos bayos. Casa Navarro en la calle Sagasta, donde anunciaban los platos en carteles; había algunos curiosos: "Bocadillo de jamón, 10 pesetas", "Algo de jamón en una viena, 2 pesetas". Sarasate, con su gastada chaqueta, pero porte elegante, que tras tocar el violín presentaba éste con el dorso hacia arriba para que los clientes dejaran su óbolo. Los metros de madera, con conteras de metal amarillo para evitar su desgaste, en las tiendas de tejidos de la calle Francos. El descubrimiento del Tesoro del Carambolo. Los nombres mágicos de las carrozas de la Cabalgata de Pepito Caramelos: "Las princesas azules del lago de los cisnes blancos". Los borriquitos de la Cabalgata en los años del hambre.
Los enchufes de rayas para la corriente eléctrica de 220 y los de redonditos para la de 125. El estabilizador de corriente para la radio. La tele con antena de cuernos. El detergente Tu-Tú. Sacar a la calle el cubo de basura y subirlo vacío a la mañana siguiente. El surtidor de gasolina de la Plaza Nueva, frente a la Telefónica. Las cajeras del Spar y de aquellos primeros supermercados, con su habilidad extraordinaria para marcar los precios tecleando en la caja registradora, antes de los códigos de barras. El primer lector de código de barras que puso Valentín Alvarez Vigil en las cajas de Ecovol. "Los Incansables de Torreblanca"; eran dos: el batería y el acordeonista, y tocaban en cualquier lado.
El bar de Máximo Valverde en el Patio de San Laureano. "El hombre que va a cagá": guasa sevillana sobre la estatua de Daoíz en La Gavidia, en alusión al paso rápido que simula y el pliego de papel arrugado que lleva en su mano derecha. El mote de Zapatones para la misma estatua de Daoiz. El Tiburón Citroen Payá de juguete, teledirigido con cable. Los polos de a peseta, que te dejaban la lengua del mismo color que su fuchina y que quedaba completamente blanco a la primera succión. "¡Al sielo voyyyyyy!". "Arvellanas resién tostás, tres veinte duros". "Sillas baratas, buen sitio."
"La Gloria de España", institución creada por Antoñito Procesiones, y al que cuando se le preguntaba cuál era el fin de sus participaciones de peseta, contestaba: "Mayormente, pá mis gastos" (o sea, puros Farias). El paso de La Lanzada de vuelta por la Avenida con la carrera oficial desmontada ya. "¡Un repaaaso!" en La Nueva Ciudad. Las sillas para atender a las señoras en el mostrador de las tiendas del centro. Los lavaderos en las azoteas. Llamar a los camareros a palmadas. (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )


ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio