ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 7 de marzo de 2015                 
                                
 

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Muy malos derribistas

Tenía apuntada para comentar en estas sabatinas del habla andaluza la acepción sevillana de la palabra "derribo" que me ha enviado un lector. Pero no me imaginaba que "derribo" iba a darme para todo un artículo enterito. Un derribo es en Sevilla tanto el trabajo de darle a la piqueta para echar abajo algo como más bien el solar resultante de la demolición de un edificio. Decimos: "La Junta, con todo lo que prometió, no acaba de construir nada en el derribo del Equipo Quirúrgico y allí hay ya jaramagos más altos que el pino grande de los Jardines de Murillo". Decimos: "Las Setas se levantaron en el derribo del Mercado de la Encarnación, que estuvo años abandonado".

Punto en el cual llegamos a la conclusión de que lo que pasó en Sevilla en los tiempos dictatoriales de las grandes destrucciones, cuando se cargaron enterita la Plaza del Duque siendo alcalde un catedrático de Historia del Arte, fue que esto era hasta tal punto una ciudad agraria que se importó una torerísima faena del campo bravo: el acoso y derribo. La Plaza del Duque sufrió una faena de acoso y derribo; acoso de los especuladores y derribo de los edificios históricos. Como sufrieron acoso y derribo barrios enteros, cual La Calzada, del que no queda ni memoria allá por la calle Vía Crucis, llamada así por el que rememoraba anoche la Pía Unión, desde la Casa de Pilatos a San Esteban. Principio quieren las cosas, y ahora que en las cofradías gustan tanto las restauraciones, a ver si restauramos el Vía Crucis y como ayer a San Esteban llegan hasta el Humilladero de la Cruz del Campo, creado por el Marqués de Tarifa y origen de la Semana Santa.

-- O sea, que allí fue donde los disciplinantes se pegaron los primeros latigazos con Cruz del Campo, ¿no?

Línea de gracia y bingo de guasa aquí para el señor... Decía lo del acoso y derribo de la Plaza del Duque... Los del franquismo sí que eran derribos, y no los de la Antigüedad, los de romanos y moros. Se ve que en tiempos de los romanos y los moros no había derribistas buenos en Sevilla, como Enrique Pavón ahora, porque cuando demolían algo, se dejaban la mitad sin tocarle. Por lo cual ahora escarbas dos metros y te encuentras con unas termas romanas o con unos baños moros, que es como si Pavón se hubiera dejado sin meterle la piqueta los lavabos, los váteres, las bañeras y los bidés de las grandes casas que derribó la Plaza del Duque.

Tan malos eran los derribistas romanos y moros, que los arqueólogos viven de ellos, de todo lo que se dejaron por demoler. No hay cimentación donde no se encuentre algo que el romano Piquetus Pavonis o el moro Mojamé y Sécame Pab Bon (que eran los derribistas de aquellos tiempos) se dejaron por demoler. Y así le han liado a Zoido la que le han formado con las paralizadas obras de Almirante Lobo, por lo malos que eran los derribistas antiguos. ¿Y en Las Setas? Los que derribaron el convento de Regina para que Pepe Botella construyera el Mercado de la Encarnación eran tan malos que se dejaron allí por demoler nada menos que el Antiquiarium entero y pleno, que salió al escarbar en el derribo de la plaza para cimentar Las Setas. Y en la Puerta Jerez, igual. Los derribistas de las murallas se dejaron hornos árabes y de todo, que se encontraron al hacer el Metro en la Puerta Jerez.

¡Igualito que ahora! El día que derriben el Cortinglés del Duque (que con el tiempo lo derribarán, en el eterno palimpsesto de Sevilla), como aquello se hizo sobre un derribo de Pavón, que deja las cosas como la palma de la mano, no se van a encontrar absolutamente nada. Con lo cual, al alcalde que entonces haya en Sevilla la Junta no le podrá dar por saco con el pretexto de un baño moro que se dejaron aquellos derribistas antiguos que tanto a Rodrigo Caro dieron que hablar. No lo duden: llegará el día en que también derribarán el Cortinglés del Duque. Como tampoco deben dudar que para entonces seguirá el PSOE en la Junta de Andalucía. Eso del PSOE en la Junta es ya una tradición sevillana.

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL HABLA DE SEVILLA

Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este
Cañonazo de palabras
Peras y peros
¡Qué rasca!
Mantequerías y gurmés
Collación y colación
Caninas y caninos
Pechá de palabras
Pronunciación sevillana
Más fonética sevillana
Andaluz del Peñón
Marineando palabras
Habla en andaluz

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio