Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 22 de febrero de 1999


Madres de El Juli

Julián López "El Juli"
Julián López "El Juli"

A un poeta que colgó la lira y se gana la vida como publicitario se le ocurrió un día hacer bajar la jota de Aragón a Huelva y utilizarla como medida de calidad de los jamones, cual las estrellas de los hoteles o los tenedores de los restaurantes. Antes, cuando decíamos "cinco jotas", no había duda: era que nos referíamos a una fiesta medio regularcita en Zaragoza. Ahora, cuando decimos cinco jotas, la duda es si lo queremos en lonchas o en tacos. Reflejo de España como dijo Ortega (Gasset, no El Gallo), la fiesta nacional también está bajo el influjo de las jotas. Los tiempos más gloriosos del siglo estuvieron dominados por las dos J de José y Juan, Gallito y Belmonte. En los presentes, ha pasado de la J de Jesulín a la J de Juli. Gracias a Dios.

Siempre hay un bailarín que llena los teatros de indiferentes por el flamenco. Antes se llamaron Antonio Ruiz Soler o Rosario y ahora se llaman Canales o Sara Baras. Siempre hay un cantaor que hace comprar discos a los que no les gusta el flamenco. Fue Camarón y ahora es Niña Pastori. Y siempre hay un torero que llena las plazas hasta la bandera de gente que no es aficionada. Fue Manolete, fue El Cordobés, fue Paquirri, fue Jesulín y ahora es El Juli. Ahora, que entre las dos jotas, me quedo con El Juli. No es lo mismo un niño (Julián) que un niñato (Jesús). Las españolas que se quitaban el sujetador y se lo tiraban a Jesulín son las madres españolas a las que ahora les dan ganas de llevarse al Juli a casa, qué lástima de hijo, con lo chico que es y delante de esos toros... Con Jesulín todas querían ser novias del torero con las bragas en la mano. Con El Juli, todas quieren ser madres del torero. "Julián, que tiés madre" . Hemos ganado bastante.

Es altamente saludable que en cuestión de jotas, España haya pasado de Jesulín al Juli. Con el ocaso del jesulinismo, parece que se va (ojalá que para siempre) la España soez, chulesca, del "estáis toas mú güenas". Jesulín era la España del felipismo, donde todo valía y donde siempre nos endosaban a un hermano. Nos endosó dos: un hermano novillero y una hermana empeñada en ser modelo por narices (operadas). Una España zafia, del pase de la tortilla (con dos huevos), que ha tenido su culminación en el pueblo de Janeiro, donde el Ubrique F.C., para sobrevivir, ha organizado la rifa de una noche de motel con una "modelo". Las feministas protestaron. En vista de lo cual, lo han empeorado. Ahora rifan una caja de Viagra... y que cada cual se las apañe como pueda. Jesulinismo puro, "güenas, que estáis toas mú güenas". Espantosa España.

Una sentencia de ole dijo el otro día que el currismo es una forma de entender la vida. Otra sentencia podría decir que el jesulinismo es una zafia forma de convertir la vida en una ordinariez de ton, ton, "Tómbola". Tendrá que venir una tercera que nos diga qué es este nuevo fenómeno social que es el julismo. De momento, España se ha llenado de puretonas que quisieran ser madres del Juli. De las madres de mayo argentinas a las madres del Juli, españolas. Qué lástima de hijo...

--Sí, eso, qué lástima de hijo. Con lo chico que es... y la burrada de millones que está ganando...

 

Página "web" de El Juli, con el repertorio de sus quites


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)