ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 17

Regalar un pavo vivo al médico por las Pascuas. Los corrales de pavos para comprarlos en los soportales del Mercado de Entradores. Los regalos de vinos en cajas de madera. Las torteras. El Gordo de Escámez: 2.704. Los naranjos del Andén del Ayuntamiento adornados con bombillitas por Navidad. Los aguinaldos en especie de los automovilistas dejados a los guardias municipales que ordenaban la circulación. Los grupos de chavales cantando villancicos con cántaro y alpargata por los bares del centro y pasando luego la pandereta para pedir la voluntad.
El minigolf de Pepín en el Parque, a espaldas del Bar Bilindo, con su último hoyo, por el que desaparecía la bola.Electroconfort en la calle Tarifa. Electrofil en Alcázares. El doctor don Antonio Cortés Lladó, con su barbita y su corbata de lazo. Don Juan Martín Niclós, médico de niños, con su consulta frente al Cine San Vicente. Las tapas de calamares a la riojana. Los coches fúnebres con caballos con plumeros y gualdrapas negras. Dar la cabezada en la sala de duelos del cementerio. Las plumas estilográficas Parker traídas de contrabando de Tánger. Los relojes Dogma. El "Dominus vobiscum" de la misas en latín. "En el culo te tiro un pellizco", respondían los guasones irreverentes, en vez de "Et cum spiritu tuo". El Misalito Regina. El Mensajero del Corazón de Jesús. "Evocación" de Escámez por la banda de la Policía Armada. El teniente coronel Hita ordenando la bulla ante el paso de la Macarena. Las jerarquías de Falange de uniforme ante el paso de La Soledad de San Buenaventura, de la que José Antonio Primo de Rivera fue hermano. El Vía Crucis desde la Casa de Pilatos al templete de la Cruz del Campo.
Cine Cervantes: estreno de "Lawrence de Arabia" y gran risotada de la sala al aparecer en pantalla la Plaza de España con un rótulo: "Damasco". Cine Imperial: estreno de "Psicosis" de Hitchcock, y multitud ante la puerta atravesada por una cadena con un cartel: "Prohibido entrar antes de finalizar la película". Cine Alvarez Quintero: expectación ante el estreno de la primera cinta en cinemaScope, "La túnica sagrada". Cine Florida: un gran cartelón en la puerta muestra a Rossana Podestá, protagonista de "Sodoma y Gomorra", vestida con una túnica blanca, abierta en los costados; al día siguiente, las mórbidas carnes de la bella Rossana habían desaparecido bajo el paño de pureza de una capa de pintura blanca.
Los almanaques de la Unión Española de Explosivos. Los cuadros de San Francisco Javier en los puestos de la puerta de las plazas de abastos. Los pavías de pescada. Los huevos a la flamenca de Casa Calvillo. La tasca La Tablilla a la entrada de la calle Santillana. La carreta de plata del Salvador en el Arquillo. San Gonzalo con varales lisos. Las patadas al Negro de Santa Ana para encontrar novio.
Las tropas que cubrían carrera en el Corpus, desfilando en orden de batallón al final de la procesión ante la Custodia colocada en la Puerta de la Ascensión, desde la Plaza Nueva por toda la Avenida hasta la Puerta Jerez. El Padre Estudillo, sentado junto a la Virgen de los Reyes en el besamanos. Don Eugenio Hernández Bastos con capa pluvial, subido a un Land-Rover descapotado del PMM, bendiciendo a animales y coches el día de San Cristóbal en la avenida de Isabel La Católica del Parque. El Padre Ismael Bengoechea fundando la revista "Miriam" en el Santo Ángel. Don Juan Castro Nocera organizando el Corpus. Don Tomás de Aquino García y García y don Adolfo Cuéllar Contreras, dos instituciones del Arenal. Los artículos de Marín Vizcaíno en el Boletín de las Cofradías. Los Celtas de Marín Vizcaíno en el atrio de la Basílica. El robo de las alhajas de la Virgen de los Reyes. El atraco al Hotel Cecil Oriente. (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )
 

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:

 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio