ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 4 de julio de 2017
                               
 

Contra San Fernando

En sus Cartas al Director, los lectores de ABC (que por algo son lectores de ABC, y se les nota para bien) nos dan muchas lecciones a los que escribimos profesionalmente en este papel no precisamente del pescao frito. Lo digo por la carta de don Luis Wic Herman que, destacada, venía ayer en esa sección, por cierto cada día más interesante, y esto no es en absoluto peloteo a mi director don Álvaro Ybarra (¡no ni ná!). Por cierto, un inciso: o mucho me equivoco, como siempre, o los apellidos del autor de esa carta me suenan a Olavide por los cuatro costados: Wic y Herman evocan los apellidos bávaros y suizos que aún quedan por las que fueron Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, fundadas por Olavide a iniciativa de Carlos III. Me refiero a La Carlota o La Luisiana, por citar las más cercanas a Sevilla, o a La Carolina, por meternos ya en Jaén. En esas que fueron nuevas poblaciones, fundadas por Olavide para que el camino entre Despeñaperros y Sevilla no fuera un desierto, paraíso de los bandoleros asaltadiligencias, quedan muchos apellidos de los descendientes de los primeros colonos que el también Asistente de Sevilla se trajo de Alemania y de Suiza, con la única condición de que fuesen católicos. Entregaron a cada familia una parcela de tierra, una casa, una yunta, aperos de labranza y simientes. Más o menos lo que luego, lagarto, lagarto, hizo el Instituto Nacional de Colonización en tiempos de Franco con tantos nuevos pueblos creados en la Vega del Guadalquivir, como Esquivel o Guadalema de los Quintero. Pues bien: basta ver la guía telefónica de Écija o de las poblaciones citadas para comprobar que siguen, ya andalucísimos, los apellidos de los descendientes de los colonos suizos o alemanes de Olavide.

Y a lo que íbamos de la carta del señor Wic en torno a la perra que ha cogido Espadas con quitarle en 2018 su fiesta local a San Fernando, para dársela al rebujito y a la papa muy simpática: quiero decir a la Feria. Decía don Luis Wic: "Me pregunto qué pensarían los pamplonicas de sus políticos si se atrevieran a cambiarles la fecha del día de San Fermín". Pues pensarían que de momento mandaban a tomar por saco el "uno de enero, dos de febrero", cosa que aquí quiere hacer Espadas con San Fernando, caiga quien caiga. Y añado sobre el supremo argumento del señor Wic: en Madrid nunca se les ocurrió cambiar el día de la Patrona, la Virgen de la Almudena; al revés, están encantados con los pedazos de puentes que origina para venirse a Sevilla en el Ave "de chatos y de tapas y de pescadito". En Zaragoza nunca se les ocurrió cambiar la fecha de la Virgen del Pilar. Ni el Valencia la de San José. Ni en Barcelona la de San Jorge, vulgo Sant Jordi. Pero aquí en Sevilla, yo no sé la que tienen contra el Santo Rey.

-- Sí, hombre, que era Rey y encima Santo, ¿les parecen pocos argumentos para que el rojerío municipal esté contra San Fernando? Que, además, echó ganó a la morisma, e incorporó a Sevilla y a todo el Valle del Guadalquivir a Europa y a la civilización cristiana.

Por ausencia de unos concejales del PSOE e insistencia y certeros argumentos de los del PP, que se oponían, en el último pleno municipal se rechazó en votación la propuesta de dejar a San Fernando sin fiesta local, para pasar ese día de folganza al Miércoles de Feria. El alcalde dice que no vale, que como no ha salido lo que él quería, hay que repetir la votación en otro pleno. Y argumenta Espadas que el referéndum de la Señorita Pepis sobre las fechas y el festivo de la Feria vale más que el peso de la Historia y la tradición del Santo Rey. Pues nada, hijo: esta es la democracia que tenemos. Aquí se repiten las votaciones hasta que salga lo que yo quiera. Espero del buen juicio sevillano del moderado y eficaz señor Cabrera, delegado municipal de Fiestas, y del señor Beltrán, portavoz del PP, que no le hagan esta jangá antidemocrática a San Fernando y no lo dejen sin su fiesta local y sin sus Ingenieros militares rindiéndole honores al descubrir su urna.

ANTERIOR ARTICULO SOBRE ESTE TEMA: "COMO SAN FERNANDO POR RASTROXO"

-

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio