ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 9 de abril  de 2016               
                             
 

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Días de postureo

Como decía la publicidad del Tío Mateo en "El Toreo" de Enrique Vila en Radio Sevilla, "ea, pues vamos al intermedio/y para animar la espera/suenen las notas juncales/de la música torera". Versos que recordaba la otra tarde en el Ateneo, en su muy baratillero Pregón Taurino de la Peña Los 13, ese montañés de Sevilla o sevillano de la Montaña que es mi compadre el Excmo.Sr. Tabernero Don Rogelio Gómez, Medalla del Trabajo, con quien he emparentado porque le he sacado de pila (la misma donde bauticé a El Pali como Trovador de Sevilla), llamándola "María Trifón", a su hija, la que ahora lleva "La Flor de Toranzo".

Pero cuando antecede de los anuncios rimados de "El Toreo" del padre de mi venerable Enriqueta Vila es publicidad engañosa. Al intermedio al que vamos no es a "Cielo Andaluz", ni a "Ópera Flamenca", ni a "Churumbelerías". Es el intermedio sabatino de las palabras nuestras de las que enterarse no suele la RAE. Pó peó pá ellos. Y del mismo modo que otros sábados rescato palabras sevillanas en riesgo de olvido, hoy voy por todo lo contrario. Por una palabra que cada vez se oye más y que va a tener todo su esplendor y gloria en los días que se aproximan, en lo que los madrileños llaman "el Real" y los sevillanos "la Feria"; del mismo modo que lo que para ellos es "una calesa" para nosotros ha sido toda la vida de Dios "un coche de caballos", aunque los de la palabra que aún no hemos dicho y comentaremios suelen llamarlos "enganches". ¿Enganches? ¡Enganches los de los flecos de los mantones de Manila en los botones de las bocamangas de la chaqueta de los señores por la noche en las casetas, esos sí que son enganches, y no los coches de caballos en la Feria!

La palabra a la que estamos dándole más vueltas que las 2 norias, 2, que este año hay en la Calle del Infierno es el "postureo". Cada vez se habla más del "postureo". Que no sabría cómo definir. "Postureo" es simulación, ficción, aparentar lo que no se es. ¿Quedarse con la gente? También. ¿Estar completamente tieso y aparentar tener más dinero que Amancio Ortega? Afirmativo. ¿Estar en concurso de acreedores y andar por la vida como si se estuviera en la lista del "Forbes"? Equilicuá. He oído en estas semanas la palabra "postureo" aplicada a las ficciones de los políticos para quedarse con la gente (y para engañar a sus votantes) en el mareo de la perdiz de los pactos de investidura. He oído lo del "postureo" sobre muchos roneantes a costa de las cofradías en la pasada Semana Santa, que los hubo, y a manojitos, y si quieren doy nombres, días y sitios. El "postureo" es la versión más artística y creativa de la ojana sevillana, de la ojaneta de La Barqueta de la calle Goyeneta, sobre todo en los falsos señoritos.

El postureo es la ficción de una posición social y económica que no se tiene, pero dándole todos los visos de verosimilitud. Es un trampantojo de la riqueza, de la elegancia, del poder, de la virtud. Una estafa. Pero con arte. Por eso los de Feria son los días del clásico postureo sevillano. ¿La Ciudad Efímera? No: la Ciudad del Postureo. Postureo de quien pone caseta sin tener un duro; postureo de quien engancha sin tener cortijo; postureo de quien va a una primera fila de barrera de los capotes...que le acaban de regalar porque el titular tenía ganas de seguir en la caseta y no sabía a quién largársela. Media Sevilla ejerce en Feria el postureo de disfrazarse de una especie en trance de extinción: el señorito. En la Feria quedan casetas que, al modo de Doñana, son reservas naturales de señoritos sevillanos. Y si quieren, doy nombres. Reservas naturales del postureo de señorito que, como los linces de Doñana, deberían estar subvencionadas por la UE o por la WWF. La Feria es como un concurso de postureo. El Pollo Posturas fue banderillero de Joselito. No tenía nada de postureo: todo era arte de verdad. Y no como ahora, que hemos de padecer a todos estos pollos del postureo y de la chaqueta de Scalpers dos tallas más chicas, con el botón tan apretado que parece que les va a saltar y van a dejar tuerto a alguien...

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL HABLA DE SEVILLA

Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este
Cañonazo de palabras
Peras y peros
¡Qué rasca!
Mantequerías y gurmés
Collación y colación
Caninas y caninos
Pechá de palabras
Pronunciación sevillana
Más fonética sevillana
Andaluz del Peñón
Marineando palabras
Habla en andaluz
Un alfiler de palo
El Salvamés
Habla de Feria
Correa sin Gürtel
Úntale mierda al pito
¡Viva la almóndiga!
Olor Matacanónigos
Alumbrar Sevilla
La plaza y la guasa
Yintónic con pringá
¿Qué Fiestas?
Se apartan bicicletas
Desavíos
Con todos sus avíos
El rejú
Mirá y miraíta
Cocretamente
Ternura con diminutivo
Es Par Taco
Estar en el taco

 

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio