Diario El Mundo Pinche para conectar con la revista "La Semana que Vivimos"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 10 de marzo de 1999


Tó es Alemania...

José Nuñez busca turistas en Alemania
José Nuñez busca turistas en Alemania

Estamos en la democracia Assimil. Para aprender idiomas no ganamos. Ya chapurreamos catalán, la nueva lengua del Imperio. Las lecciones obligatorias las dan en los telediarios, con esa tontería de decir palabras catalanas en una frase castellana. Verbigracia:

--- En Yirona, esta mañana, al president del Parlament se ha entrevistado con al consellé de Gubernació.

Lo que es tan absurdo como si dijeran:

-- En London, esta mañana, el chairman de las Houses of Parliament se ha entrevistado con el minister of Home Policy.

Por el lado de las provincias vascongadas o comunidad autonónoma vasca, hacemos mejoras por días. Cuando ya habíamos aprendido a decir País Vasco nos enseñaron que no, que se llamaba Euskadi. Cuando ya habíamos roto en Euskadi, resulta que ahora es Euskal Herría, no sé de qué se euskalerríen...

Por si fueran pocas las clases obligatorias de catalán y de vasco, ahora vamos a tener que aprender alemán. Yo ya sé decir Telefunken, Volskwagen y AEG. Deutchland über alles, que significa: "Zoy alemán, cazi ná". Ni en la guerra civil España dependió de la Alemania de Hitler como ahora de la Alemania de la Unión Europea. La Europa totalitaria de Hitler, una sola Europa para una Gran Alemania, fue vencida gracias a Dios por la democracia. A través de la democracia los alemanes han conseguido ahora lo que Hitler no logró: que Europa fuera una inmensa colonia germana. Nuestra agricultura no depende de Paulino Plata ni de Loyola del Palacio (Central): depende de los alemanes. Por los campos de mi Andalucía los campanilleros vuelven a escribir la vieja copla: "Desgraciaíto el que siembra/ con la subvención ajena/ siempre mirando la cara/ que le ponen en Bruselas."

Como Pepenúñez está instalado en la modernidad y el progreso, sabe que nuestro turismo, como nuestra agricultura, depende de los alemanes. Y del mismo modo que Olavide fue a Baviera a por alemanes para fundar las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, Nuñez ha ido a Berlín a por más alemanes, que esto es la guerra del turismo. El año pasado vinieron casi millón y medio de alemanes a las playas andaluzas y Núñez quiere llegar este año a los dos millones, lo que seguro que conseguirá. Igual que lo que es bueno para la General Motors es bueno para Estados Unidos, lo que es divino para Neckermann es bueno para Andalucía.

¿Que quién es Neckermann? Pues como Viajes Halcón, pero en la lengua de Goethe: el que más turistas alemanes nos manda empaquetados por Seur. El que pone el pescao frito en las revistas de vacaciones para que los alemanes vengan a espuertas a Andalucía y hagan la perfecta pescadilla que se muerde la cola. Nuestra agricultura está en función de la economía alemana, para que vaya una jartá de bien y los alemanes tengan dinero para venir de vacaciones a Torremolinos. Lo que nos quitan en subvenciones, nos lo dan en pernoctaciones. Dice Núñez que cada alemán que vino el año pasado a Andalucía se gastó 7.915 pesetas diarias. No sé dónde. Será en el hotel. Porque los veo en Matalascañas, y los alemanes no salen del hotel. Desayunan en el hotel, venga mortadela, almuerzan en el hotel, venga espaguetis, y cenan en el hotel, más mortadela. Nuñez va a cambiar la geografía andaluza. Ya no vale lo que decía Paco Lira: "Del Pino de la Joroba pallá, tó es Alemania". Ahora es del Pino de la Joroba pallá... y pacá.

 

"Cuarenta años faraónicos": especial aniversario de la alternativa de Curro Romero


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)