Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor guia cultural y de servicios de Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 5 de marzo de 1999


Los cuartelazos

El ministro de Defensa, Eduardo Serra
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, es el mayor latifundista de Andalucía

Uno de los tópicos más lindos que tenemos es el de la sociedad civil. ¿Qué es lo contrario de la sociedad civil, para que se alardee tanto de ella? ¿La sociedad religiosa? Eso es, según los casos, una cofradía de penitencia, una hermandad del Rocío, un colegio de monjas o un convento de frailes, como el de Córdoba donde Antonio Gala ha presentado su último libro disfrazado de Chabela Vargas, todo el año es Carnaval, qué pedazo de tipo, Antonio, hijo... Te coge en Cádiz Pepi Marzo y te da la Aguja de Oro... ¿Es lo contrario a la sociedad civil la sociedad militar? La sociedad militar no existe. Una sociedad militar es un batallón, un regimiento, un escuadrón, una escuadrilla, la dotación de un buque. Otra cosa. Ahora no tiene mérito hablar de la sociedad civil, porque estamos en ella. Cuando tenía mérito era cuando los militares mandaban en España. Ahora les han hecho siete (mil) leyes Azaña una detrás de otra y han ido tragando; pasamos de la dictadura militar a la dictadura civil.

El mejor símbolo de que estamos en una sociedad civil es ese pelotazo urbanístico, generalizado en las ciudades andaluzas, que aún no tiene nombre, y que yo llamaría el cuartelazo. Desmiento solemnemente que el mayor propietario de suelo en Andalucía, entre rústico y urbano, sea Nicolás Osuna. En Andalucía siempre tenemos que estar bajo el dominio de la Casa de Osuna. Antes, en los latifundios del Duque de Osuna; ahora, en los latifundios de Nicolás Osuna, nueva versión de la Casa de Osuna. Que no es la mayor propietaria de terrenos en Andalucía. El gran latifundista de Andalucía es Eduardo Serra, el ministro de Defensa. Media Sevilla es suya. Medio Cádiz es suyo. Media Huelva es suya. Y así sucesivamente. En Cádiz, Teófila Martínez le arrebató a Serra el Castillo de Santa Catalina como Guzmán el Bueno conquistó Tarifa, y hasta le tiró un cuchillo, toma, para que abras las cartas que te pone Perico Rodri preguntando qué hay de lo suyo, o los escritos que te manda Soledad Becerril diciendo que le sueltes Tablada, que le sueltes Pineda, que le sueltes la Pirotecnia, la Fábrica de Artillería y los territorios que se llamaban tan bellamente de Las Carolinas.

Todas las capitales andaluzas están bajo el síndrome del cuartelazo. Del "todo por la Patria", al "todo por la pasta", como el título de aquel programa de Antena 3 en los tiempos de Pepe Oneto. Madre mía, si estos cuartelazos llega a cogerlos el PSOE en sus buenos momentos de los maletines, la que se hubiera liado. Pero no desesperen. Un duende de Sevilla me ha dicho que estos antiguos dominios de Serra, si estuvieran en Internet, se llamarían pineda.trin.com y tablada.trin.com. Como es cosa de cuarteles, ya están los furrieles poniendo el cazo, y hasta periódicos que se las dan de coñonraos andan mediando en los pelotazos de los cuartelazos. A los autoproclamados de izquierda se les va la fuerza de la boca largando contra la reprivatización de las empresas publicas y se les está yendo viva esta nueva Desamortización, donde las manos muertas han sido sustituidas por las vivísimas manos de los trincones y los especuladores a la sombra del poder.

Espero que la política de reprivatizaciones de Defensa se quede en las ciudades. Porque no se dice que gracias al Ejército se han mantenido vírgenes territorios hermosos de Andalucía. Pienso en los polígonos de tiro del litoral, pienso en la playa de Camposoto. No quiero ni pensar que Eduardo Serra, cuando acabe con los cuartelazos urbanos, empiece por los cuartelazos rústicos y playeros...

 

 

 

Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)