Diario El Mundo Pinche para ver el "mapa de web" de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  viernes 30 de abril de 1999


Por sus deudas los conoceréis

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de campaña
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de campaña

Todos los partidos dan las listas, las listas de concejales. Como si dan la lista de la lotería, lo mismo. Nadie conoce a nadie. Pero no sólo ocurre con las listas de los concejales. Con las listas de los diputados a Cortes y de los senadores del Reino pasa tres cuartos de lo propio. Si quieren, les recomiendo un bonito juego de sociedad que pueden hacer en las sobremesas tediosas con los amigos con quienes tengan tal intimidad que les digan qué han votado, o que les engañen diciendo lo que está bien visto que se vote, que es lo que hacen los que son preguntados en las encuestas, y así salen luego las encuestas, hechas unos zorros.

El juego consiste en decir al amigo, cuando se está almorzando en un restaurante, a los postres:

-- ¿Tú a qué partido votaste en las últimas generales?

-- Yo, al PSOE...

-- Bueno, pues pago el almuerzo si me dices el nombre de tres diputados del PSOE por Sevilla...

O por Huelva, o por Málaga, o por Cádiz. Por la provincia que sea. Da lo mismo. Tengan la seguridad de que si hacen esa apuesta-juego, ese Trivial nada trivial, fijo que se van de rositas a la hora de la dolorosa factura de la comida, que paga el otro. Da lo mismo que se haya votado al PSOE o al PP, a Izquierda Unida o la Candidatura Independiente de Villanueva del Trabuco. No solamente no se conocen los nombres de los que salen elegidos, sino que a los que salen elegidos no los conoce nadie.

-- En su partido sí que los conocen, por eso los ponen...

Y ése es el defecto fundamental de esta democracia muñida por los partidos y alejada de los votantes. Solemos poner siempre como ejemplo al Reino Unido de la Gran Bretaña, que allí, como se elige un diputado por cada circunscripción de distrito, comarca o barrio y no por listas provinciales, los que salen elegidos, por la cuenta que les trae, no le pierden nunca la cara al electorado, y cavan los tomates en el huerto de su parcelita yendo cada fin de semana desde Londres a interesarse por los problemas de la circunscripción. Yo no lo pongo tan complicado como el sistema electoral inglés para los diputados. Lo pongo más facilito: ¿sería lógico que, ya que no conocemos al diputado por la provincia, conociéramos al menos al concejal del barrio? Pues ni eso. Yo no sé cómo puñetas se llama el concejal encargado del distrito donde vivo; es más, desconozco si hay concejal de distrito. Conocemos al alcalde y a la alcaldesa, y listo. Los otros son los que van en la lista. Si en el Congreso son llaves para votar, aquí ni siquiera son llaves para ser votados. Pones a La Pantojita la tercera en la lista del PSOE y sale concejala por Sevilla.

Digo todo esto porque Soledad Becerril ha presentado su lista de 33 concejales y, de los siete mil periódicos que se editan cada día en Sevilla, sólo uno de ellos da los nombres. Y no los 33 nombres, sólo el de los diez aspirantes a concejales que encabezan la lista. Da lo mismo. Tampoco conocemos a los diez cabezas de cartel. Y si en Málaga sabemos que Celia Villalobos lleva a Alejandro Bengío en la lista, es porque a Alejandro Bengío le han dado la del tigre de Angel Cristo con sus deudas fiscales. Los 33 que lleva Soledad Becerril deben de ser muy buenos pagadores, porque no sabemos siquiera sus nombres.

Así que usted, que va el décimo de la lista de IU por Dos Hermanas y paga sus impuestos, ya me dirá quién lo conoce. A usted no lo conocen ni aunque haga la campaña con el Cobrador del Frac al lado. Como Bengío.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)