Diario El Mundo Pinche para conectar con la revista "La Semana que Vivimos"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 24 de marzo de 1999


Agravios de Doña Cristina

Doña Cristina, tras anunciarse su embarazo en BCN
S.A.R. la Infanta Doña Cristina, tras anunciarse su embarazo en BCN

Se vio cuando la boda y se ve cuando el anuncio de embarazo. Me refiero a S.A.R. la Infanta Doña Cristina, que está dejando en evidencia a su augusta hermana Doña Elena. Eso no se le hace a una hermana. Claro que también quedan en evidencia Andalucía frente a Cataluña y Sevilla frente a Barcelona. Las contradicciones del 92 vuelven. Los catalanes, para su Olimpiada, se llevaron el oro y el moro a Barcelona, y nadie protestó dentro de Cataluña. Aquí abajo, en cambio, la Expo de 1992 fue una fábrica de anticentralismo sevillano en el resto de Andalucía. Quedó la imagen de que Sevilla le robaba a Málaga, a Huelva, a Jaén, lo que era suyo por el procedimiento del tirón de Colón.

Llegó la hora de las bodas reales y Doña Elena, por influencia de esa gran sevillana, currista, bética y capillita que es Doña María de las Mercedes de Borbón, eligió para casarse la capital del Reino de San Fernando. Doña Elena fue la más cualificada turista del AVE que llegó nunca a Sevilla. No tuvo con la ciudad más vinculación que la boda. Y la gente se le entregó, le llenó las calles, el Ayuntamiento la hizo hija adoptiva. Cómo sería la cosa, que hasta la llamaban guapa... Si te vi, Sevilla, no me acuerdo. Si ha vuelto, ha sido para algo de caballos en Pineda o en el Sicab. Para Doña Elena, Sevilla es algo así como un Jerez sin bodegas, como un Jerez con Giralda, pero con caballos.

Y cuando fue que se cumplieron los días y y fue concebido Felipe Juan Froilán Etcétera, el anuncio se hizo en Madrid, como Dios y el centralismo mandan. ¿Cómo iba Doña Elena a venir a Sevilla a anunciar su embarazo, si en Sevilla no había por aquellos días nada de caballos? Y al niño le llamaron Froilán, que es un nombre muy sevillano... por los cojones. Monárquicos del sector currista nos tuvimos que apresurar a decir que el niño sí llevaba un nombre sevillano, hombre, que eso de Froilán de Todos los Santos, en latín de la calle Feria es Froilán de Omnium Sanctorum.

En cambio, Doña Cristina se ha ido a vivir a la Barcelona donde se casó, trabaja en Barcelona. A pesar de ello, no sólo no la han hecho hija adoptiva, sino que le presumen en la cara de republicanos. A la hora de quedar embarazada, los Reyes lo han anunciado en Cataluña, a pie de obra, y Doña Sofía ha precisado que el niño nacerá en Barcelona, naturalmente. A nadie de la Casa Real se le pasó siquiera por la imaginación que el niño de Doña Elena tuviera que nacer en la ciudad que hizo a la augusta madre hija adoptiva. Es más: mientras Doña Cristina ha aprendido a hablar catalán, sospecho que Doña Elena no ha aprendido ni a bailar sevillanas.

¿Qué ocurre? Pues ocurre lo de siempre. Que los Reyes serán Borbones, pero no son tontos, y saben que Cataluña es un pueblo y esto de Andalucía es una pena muy grande. Que aquí, hagan lo que hagan, la gente se les entrega, como se entregó la Muy Nupcial Ciudad de Sevilla, donde hay una multitud enfervorizada, perita en bullas, dispuesta siempre a hacer de Jugador Número 12 en procesiones, bodas, bautizos y entierros. Y que como Cataluña es un pueblo con conciencia de nación y Barcelona una ciudad valedora de sus derechos históricos, pues que todos unos Reyes de España, con todo su golpe de Corona y de Trono, tienen que meterse en carretera para complacer a un pueblo en pie y decir que el niño, naturalmente, nacerá allí. A su primo Froilán ni siquiera han tenido el detalle de traerlo para ofrecerlo a la Virgen de los Reyes.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)