Diario El Mundo Pinche para conectar con la revista "La Semana que Vivimos"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  miércoles 14 de abril de 1999


La Guinness, en su libro

La Guinness ha puesto en venta Cruzcampo
La Guinness ha puesto en venta Cruzcampo

La Guinness pronto estará dentro de su propio Libro de los Récords: la empresa que menos tiempo ha sido dueña de la casi centenaria Cruzcampo, que tomó un día el buen acuerdo de escribir su nombre tal como se pronuncia. En vista de que se escribía La Cruz del Campo, pero se pronunciaba Cruzcampo, niño, dame una cruzcampo fresquita, la empresa decidió que el arte imitara a la realidad y rompió en escribir Cruzcampo. A ver si aprende de una vez El Corte Inglés y escribe Cortinglés, que es lo correcto en Sevilla.

Decía que la Guinness pronto estará en su libro de las marcas porque traspasa a Gambrinus como el que traspasa un jugador del Betis. El humilladero de la Cruz del Campo que sirve como escudo de Cruzcampo ha sido, por lo visto, el humilladero de estos señores que vinieron aquí queriendo comerse el mundo y han acabado igual que los señoritos sevillanos que les vendieron la empresa: cogiendo el dinero y corriendo si hay que correr. No se cumple, empero, el que llamé Efecto Cruzcampo en la propia Cruzcampo con respecto a los ingleses de la Guinness. El Efecto Cruzcampo es que en Andalucía, cuando un negocio va mal, se pide una subvención a la Junta: Chaves, colócanos a tós. Y cuando va bien y deja beneficios de caballo, se le pega el pelotazo y se vende. Por lo visto, aunque la Guinness puso a Gambrinus con la dieta de la sopa comegrasas y lo adelgazó, cada vez se bebe menos cerveza y se distribuyen más marcas de cerveza, algunas a pique de un repique como la titularmenrte cordobesa Sureña (más bien Sureña de América del Sur). Por eso, la cerveza cada vez deja menos dinero, aunque Sevilla se esté llenando de tanques de salmuera.

Yo me alegro que los señores de la Guinness se vayan de Cruzcampo. Ya que el capital sevillano hizo lo de siempre, pegar la espantá, coger el dinero y ponerlo a piñón fijo, y ya que estamos predestinados a la colonización de la Andalucía de las barriladas de Reina Mercedes y las cervezadas de la playa de Cortadura, prefiero que vengan los de la Heineken, que son casi la Cruzcampo. Verán ustedes por qué. El sevillano tiene en la Cruzcampo una seña de identidad, como en la Giralda o en el puente de Triana. Ha habido quien hasta ha derramado su sangre por la Cruzcampo, que es un bautizo de cerveza en sevillanía. Cuando las cerveceras se repartían sus territorios , Sevilla era de La Cruz del Campo y Cádiz era de La Cruz Blanca. Jugaba el Sevilla F.C. el Trofeo Carranza y unos sevillistas pidieron una cerveza en un bar de Cádiz. Les pusieron Cruzblanca. Al verla, dijeron:

-- Esto es una mierda, nosotros por cerveza entendemos Cruzcampo.

Y, pum, pelea que te crió, bofetadas, labios rotos. Sevilla contra Cádiz en defensa de la Cruzcampo. Que hasta tal punto es símbolo de lo nuestro, que los sevillanos, cuando estamos en el extranjero (y el extranjero puede ser Bilbao) pedimos la cerveza que más se le parece en sabor y en color a la Cruzcampo. Que es Heineken. La Heineken sabe como la Cruzcampo antes que llegara Guinness. Ergo si la compran los de Heineken, la Cruzcampo sabrá como ha sabido siempre y como nunca debió dejar de saber por culpa de unos colonizadores que suprimieron la Cruzcampo Sin y le pusieron de mote Kaliber, que suena a granja de pollos de la parte de Utrera. Es curioso, pero nuestra cerveza puede volver a saber como la Cruzcampo yendo a Holanda después de pasar por Inglaterra. Para que luego digan que no somos universales.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)