Diario El Mundo Pinche para ver el "mapa de web" de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 19 de mayo  de 1999


La carriola

Aquellos Rocíos sin carriolas...
Las carretas, casi una pieza arqueológica en el Rocío

¿Cuántas carriolas van ahora mismo camino del Rocío? Los Curritos que le dan al botoncito para contar el millón de personas que se congregan en el Rocío cada año, ni uno más ni uno menos, deberían   también numerar la cantidad de Leopoldos que le echan el toldo a la carriola. El toldo o incluso el techo de teja árabe traído del derribo de un cortijo por la parte de Cortelazor.

Van las carriolas camino del Rocío, y nadie se acuerda de ellas. Cuando las carretas de mi prima, las que tienen los lazos granas, van siendo casi una pieza arqueológica, un hallazgo de museo, un Bien de Interés Cultural, eso de que a los monumentos ahora les llaman como a los bolígrafos, BIC. Las carretas de bueyes, con esos frontiles como mitras episcopales que tanto sorprendían a Juan Ramón Jiménez cuando las veía salir de Moguer a lomos de Platero, son la excepción. Llegará el día en que las carretas de bueyes sean subvencionadas por la Junta de Andalucía, como tales monumentos que son. Pero la carreta ahora se llama carriola. Y con la cantidad de carriolas que están ahora mismito en los caminos andaluces, no he encontrado ni una mala letra de sevillanas que hable de ellas, así que me tomo el desquite:

Ni lazos granas ni ná,
mi prima se llama Lola
y tiene en su carriola
hasta la energía solar...

Me maravillan las carriolas. Para que larguen de que los andaluces no estamos preparados para la tecnología. Ni la mejor casa de automóviles de Detroit, ni Alemania con todo su golpe de Mercedes Benz, ni los ingleses con el Rolls Royce, han llegado a la tecnología punta de la carriola. El andaluz ha inventado la casa adosada rodante, que es la carriola.

-- No lo sabe usted bien, nuestra organización lleva una carriola hasta con cuarto de baño...

-- ¿Cuántos cuartos de baño?

-- Uno solamente, tenga usted en cuenta...

Eso es una porquería de carriola, mi querido amigo. Las he visto hasta con cuarto de baño principal y cuarto de baño de invitados. Y todos ellos con polibán, naturalmente, eso que sale el chorrito para arriba y te quita el polvo del camino de aquella parte que dijimos... Y todas con terraza. Lo mejor de la carriola es la terraza. Como un piso rodante e itinerante que es, las carriolas tiene todas terraza. Y, como los pisos de verdad, la terraza de la carriola, con su barandilla, con sus macetas de plástico, no sirve absolutamente para nada, solamente para sumar metros cuadrados de propiedad. Ahora, que no sé si me gustan más las terracitas de las carriolas o sus literas. ¿Han visto el campeonato de literas que se establece cuando dos rocieros empiezan a hablar de su carriola?

--- Pues nosotros llevamos este año una carriola con doce literas.

-- Ah, eso no es nada, la nuestra lleva dieciocho literas, y con un suplemento que le ponemos arriba, con su techo y todo, pueden dormir hasta veintidós...

Parece que llevan no a la familia y a unos amigos, sino al Regimiento de Soria con escuadra, banda, bandera y música, hijos, ¿para qué queréis tantas literas, si luego en el camino no hay quien pegue ojo, porque a las tantas siempre llegan los graciosos de la carriola de al lado despertando a la gente con la guasa de pedir chocolate calentito?

 

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)