ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 11  de octubre de 2014                 
                                
 
¡Tela!

 

Lo prometido es deuda. Pero deuda histórica, de la gorda. De la que le deben a la Junta y el Gobierno central paga en solares. Mejor. Porque si se lo dan en dinero, Susana se lo gasta en paniaguados de los ERE, o se lo lleva Ángel Ojeda con sus mangazos. En estas sabatinas de palabras andaluzas que ya van siendo una costumbre, les prometí la semana pasada ocuparme de nuestro "tela". Del tela marinera. Del tela del telón. Hay que hablar mucho de esta tela, que no es precisamente de Los Caminos que en paz descansen o de Ferbu que en Gloria esté. El habla andaluza es tan rica y creativa que ha convertido un nombre, la tela del tejido, en un adverbio de cantidad o incluso en un aumentativo curiosísimo de los adjetivos. El andaluz, por tanto, es tela de rico y tela de creativo. ¿En qué otra variedad dialectal del español se dan estas traslaciones semánticas que convierten un nombre en un adverbio?

¿Y cómo es esto? Yo he leído dos teorías, y perdonen que no recuerde exactamente las citas de autor. La primera decía que este "tela" de cantidad no era la misma voz que la tela de los vestidos, sino la segunda entrada de la palabra en el DRAE, procedente del latín "tela", plural de "tellum": "los dardos". Según esta teoría, la "tela" era una extensión grande en los ejidos de las ciudades y pueblos para celebrar las lizas a caballo, las lides públicas y otros espectáculos. "Tela" era, por tanto, un sitio extenso, grande: "tela" grande, concretamente. Pero yo me quedo con la segunda teoría, por marinera gaditana y portuaria sevillana: la que sostiene que el origen de este uso adverbial de "tela" y su función aumentativa viene de los barcos, de la gran cantidad de trapo que necesitaban en sus velas. Y quienes tal afirman sostienen que de ahí el apellido que llevar suele esta "tela": tela "marinera". Claro que también podría decirse, por la misma razón, que el origen de "tela" es teatral: tela "del telón".

O sea, que la cuestión del origen de esta voz tan nuestra está tela de liada. Lo que yo defiendo es que es más presentable que ese cursi y moderno "super" que los chavales pijos aplican ahora a todo: "Tamara es superguapa", "Borja está supercachas". ¿Dónde va a parar el "tela" nuestro de toda la vida con ese "super" que suena a gasolinera del Puesto de los Monos? "Tamara es tela guapa"."Tela" que sirve para un roto y para un descosido. Significa "muy" o "mucho", pero también tiene otra aplicación que se le ha ido viva a los numerarios de la Española (esa Academia con nombre de antigua confitería), como se les escapan todas las grandezas del habla andaluza. "Tela" es una peculiar forma andaluza de aumentativo para los adjetivos. Una señora es guapa, muy guapa, guapísima o tela de guapa, que es ya el no va más: al cambio, Ava Gadner. Se puede estar tieso, muy tieso, tiesísimo o tela de tieso, que es estar ya pegado a la pared como las salamanquesas de los telones de los cines de verano. Telones de los cines del verano a los que no puede aplicarse, ("obviamente", que dicen los tertulianos) el "tela del telón". Ese telón no es de tela, sino de cal de Morón, ¿quién me compra este misterio?".

Pero hay más. Para mí que en Sevilla la voz "tela" tiene más utilidades que una navaja suiza. "Tela" es también sinónimo de "guasa" de nuestra guasa:

-- ¿Cómo es el nuevo jefe que os han mandado desde Madrid?

-- Ese tío tiene tela. Tiene cristalitos...

Y no es dependiente de la planta de tejidos del Cortinglés ni empleado de Erausquin, para desgracia de sus subordinados. Y no digamos ya los que tienen tela de guasa. O donde hay guasa tela. Como que nos podríamos llevar hablando tela de tiempo sobre el tela... Que es también el dinero: la tela de los que están en el taco. Lo que nos produce este maravilloso diálogo sevillano de despedida:

-- Oye me han dicho que la familia del novio de tu niña tiene tela...

-- ¿Tela? Está en el taco. Tienen tela de tela.

-- Pues me alegro tela, hija, porque me han dicho que tu futuro suegro sí que tiene tela. No de tieso, sino de sieso.

ANTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE SOBRE PALABRAS SEVILLANAS

  "Las palabras que perdimos"
"Sevilla es la palabra"
"Tirando del pitraco"
UCI de las palabras
Palabras con solera
"Algofifar San Pedro"
"Dejar a deber"
¡Vamos! ¡Digo!

 

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio