Diario El Mundo

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 13 de septiembre de 1998


Tres por el precio de dos - Les faltó entrarlos a hombros- La toalla de Javier Clemente

  bencina.gif (6053 bytes)

Dibujo de Angel y Guillermo, La Bencina

Tres por el precio de dos

En el alarde de Ondarribia, la Erzantza expulsó a las mujeres que querían participar. En el alarde de Guadalajara, no solamente las dejaron participar, sino qué buenas son las hermanas carmelitas hermosines que nos llevan de excursión en un autobús. Todavía hay clases, hasta en los partidos que les duele la boca de decir que son igualitarios: la oficialidad de la cúpula, en el autobús que sale de Ferraz; la tropa y clases de la fiel infantería de los votantes de Andalucía y Extremadura, en los autobuses de los pueblos. Cuando los héroes son presentados ante las turbas, es muy conveniente a efectos estéticos y teatrales que haya mujeres que los besuqueen medio llorosas y les digan: "Hijo mío, qué injusticia han hecho contigo..." Oigo los gritos del alarde de Guadalajara y tengo que mirar el almanaque. ¿Es hoy acaso 28 de diciembre o es 11 de septiembre, Diada y cabo de año de Salvador Allende que en paz descanse? Digo lo del 28 de diciembre por lo de "Inocente, inocente". Esto de "Inocente, inocente", ¿no era un programa de Telemadrid? Bueno, todo esto es un programa de Telemadrid que retransmite en directo Antena 3. "Querían esta foto y ya la tienen", dice González cuando nadie sabe qué hay detrás de la puerta verde. Pero hay mucho más que la foto. Seguimos en la teoría del "dos por el precio de uno". El gran charlatán, de truchimán, pregona en la feria de Guadalajara:" Querían una imagen: la tienen ahí. No la tienen de dos hombres, la tienen de tres. Es verdad que uno se queda por la parte de afuera, aunque a ellos les gustaría que estuviera por la parta de adentro". Vamos, como el título de esta sección: "Tres a raya". Los lindos corifeos titulan la foto con esto: "Ya tienen la foto". Pero podían titularla con esto otro: "González, a las puertas de la cárcel".

Lo que más me gusta es cómo cumplieron en Guadalajara aquello que dijeron en julio, que acataban la sentencia. Sí las sentencias se acatan organizando Plazas de Oriente, ¿qué hubieran liado si no llegan a acatarla, Dios mío de mi alma?

 

Les faltó entrarlos a hombros

Les quedó tan bonito... Porque no había público, todos eran actores de plantilla, del elenco del partido, el PER de los pueblos y demás parientes y afectos al antiguo régimen felipista. Que si hubiera habido gente de la calle, pagando y no cobrando, al final de la representación de la obra "Inocente, inocente" habrían dicho: "¡Que salga el autor!" Desconociéndolo, desde aquí, en tiempo y forma, propongo como candidato al premio Mayte de Teatro al que organizó el alarde de Guadalajara. Había visto mítines de campaña, mítines de final de congreso, hasta mítines de entierro en el cementerio civil. Faltaba en la praxis teatral del felipismo el mitin de ingreso en prisión. Aunque tuvo sus fallos. ¿Se imaginan lo emocionante que hubiera sido que en el mismo instante de la entrada por la puerta verde, mientras los abrazos, un flamenco de plantilla de la bodeguilla les hubiera cantado una saeta? Eché en falta la saeta. Como eché en falta la música. A aquel ferial, racial espectáculo de sol y moscas le flaqueaba la banda sonora. Ya que cantar "La Internacional" mientras dos socialistas, en un régimen de libertades, entran en prisión condenados por secuestro y por malversación hubiera sido muy fuerte, ¿por qué no al menos pusieron el "Libertad sin ira", que lo mismo sirve para un roto que para un descosido?

Ay, cómo te eché en falta, querida Pilar Miró. Esto te hubiera salido redondo. Total, era lo mismo que el entierro de Tierno. Cuando Tierno, se enterraba al viejo profesor en un coche de seis caballos con plumeros. Y ahora se les veía el plumero en el entierro definitivo de los cien años de honradez. Rodríguez Ybarra se creyó que cualquiera puede servir de Pilar Miró, pero es insustituible. Con Pilar Miró, los hubieran entrado a hombros por la puerta grande de la cárcel de Guadalajara y todo, en plan José Tomás y Enrique Ponce. Los aficionados sabemos que para entrar por la puerta grande de Guadalajara basta con haber cortado las orejas de Lasa y Zabala...

La toalla de Javier Clemente

Que el gonzalismo no ha terminado no solamente lo demuestra la altivez de Guadalajara, sino lo de Clemente. A González le han salido muchos discípulos en similiquitruqui. Y como Clemente fue nombrado seleccionador nacional por el antiguo Ministerio de Cultura del Pelotazo, como discipulado gonzalista debe entenderse cómo explicó lo suyo: "No dimito, ni ceso, ni me cesan, ni me echan..." Como en el recitado de los rapsodas, vamos: "Porque sin ser tu marío, ni tu novio, ni tu amante..." Ya se sabe que eso de la dimisión es en España algo infamante. Que te metan en chirona por sucuestrar y malversar no es infamante. Te llevan gente en autobús incluso, Pero si dimites, eres un bicho raro. Lo que tienes que hacer es irte pero no irte, aplicar la teoría de ese fandango que tiene organizado González en su partido: "Me voy, pero no me voy..." Es de desear, pues, que la salida de Clemente como seleccionador nacional no se resuelva con primarias, porque a este paso estoy viendo que vamos a tener dos entrenadores en lugar de uno, por ejemplo Camacho nombrado por la Federación Española de Fútbol y Lorenzo Serra Ferrer puesto por el Ministerio de Cultura (antiguo del Pelotazo).

Para poder practicar el editorialismo de titular de portada, la prensa deportiva se las ha visto y se las ha deseado. No puede salir una frase redonda con eso de que se va sin dimitir y sin que lo cesen, pero que coge puerta como Vera y Barrionuevo cárcel de Guadalajara adentro. Por eso, han convenido en decir que Clemente ha tirado la toalla... Hijos míos, permitidme que os haga una pregunta: ¿la toalla de Clemente era muy grande? ¿Cuántos kilómetros cuadrados tenía la toalla de Clemente? ¿De qué estaba hecha? ¿Estaba tejida con hilos de azafrán, que dicen que es la fibra vegetal más cara del campo (agropecuario, no futbolístico) español? ¿Era de oro y diamantes? Porque, hijos míos, a Clemente le han dado 175 millones por tirar la toalla. La toalla más cara del mundo. Una toalla de Guinness Book. ¿Cuántos españoles podrían vivir el resto de sus días con el importe de la toalla de Clemente?


El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo