ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 42

  En estas Navidades, turrón de chocolate, en esta Navidad, turrón de Suchard. Los seminaristas del Palacio de San Telmo, a los que llamaban "los bichitos de luz" por su indumentaria (beca roja sobre la sotana negra), en fila por el Puente de San Telmo camino al Monumento a los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache. Piscinas Sevilla en la Avenida Ciudad Jardín, con su campo de fútbol con altísimos focos, su bolera y su isla en medio de la piscina familiar; en la parte del césped aledaña al Matadero olía a vacas. El Campo del Subcomité junto al viejo Nervión del Sevilla F.C. Los cines de verano en el Prado de San Sebastián, con su selecta nevería, en cuyas mesas al entrar ya estaban preparadas las botellas de agua, con largo gollete. La Gran Plaza cubierta de albero, con su mercado de pavos por Navidad, desaparecido cuando inauguraron la fuente que cambiaba de color. Los pollos asados que vendían los bares de los alrededores. La freiduría del comienzo de la calle Marqués de Pickman, con su "industria subsidiaria" del puesto de aceitunas en la calle. El Colegio San Antonio en la Avenida Héroes de Toledo, frente a Hytasa, con entrada por la calle Aragón; su director era Don Ricardo. El Colegio Nuestra Señora de la Esperanza, donde se estrecha la calle Escoberos; su directora era Doña Alfonsa Reyes ("la señorita Alfonsita"); era sucursal del Colegio San Luis Gonzaga, de la calle Trajano, frente a la academia de baile de Realito.
Casa Senra, en Pacheco y Núñez del Prado esquina a Bécquer, donde ponían lenguados fritos tan grandes que se salían de la ovalada bandeja de metal donde los servían. El Bar Plata, cuando se llamaba Río de la Plata, de Benito Díez, en La Resolana esquina a la calle Don Fadrique, frente a donde estuvo Casa Cornelio y después la Basílica de la Macarena. La calle Andueza con su bar de cristales, el Monumento a Fleming mirando a la muralla (que después cambiaron de ubicación, y luego retiraron para siempre), el puesto de calentitos de la familia Alfonso y el kiosko de periódicos de Emilia.
El "Mote Club" de la plaza de abastos de Triana. El Chato, barman del Pasaje Feliciano. Antonio Traverso en su puesto de carne haciendo compás. Manolo Caracol tomando una copa de aguardiente a las claritas del día en el puesto de su amigo Costillares. El Club Garrafa de la misma plaza de abastos. Campito haciendo el paseíllo por las calles de Triana. Angelito Dorado, un dandy en bicicleta. Las matas de orozuz del Tejar de Pepillo. La escopeta de balines del guarda del mismo tejar. Los caldos borriqueros y las alcachofas, las vinagretas y los chochitos de vieja del Campillo. El repartidor de prospectos de las películas del día. El hombre-anuncio cargado con la cartelera del cine por las calles. Los almanaques de Navidad de los tebeos. El Mekong de los wiganes. Las estampas del "Capitán Marvel". Las cajitas de cerillos, como se llamaba en Sevilla a las cerillas. Las moreras de La Cartuja. Las jaulas de la barbería "Los Pajaritos" en la calle Betis. La Escuela de Artes y Oficios de la calle Antillano Campos. El encuentro diario de los trabajadores de la Hispano con las aceituneras del Inglés en la calle San Jacinto. Los azulejos de Orce del bar El Cañaveral. Los aforismos tabernarios del mismo bar. Las calesitas de Luis León en la plaza de San Martín de Porres. La tienda "El Arca de Noé" en el barrio Voluntad. La regla de los maestros. Don Arturo Carballo y sus historias y novelas que le contaba a sus alumnos. "Casa Carrera, la casa que más barato vende, Feria 23". Carbones Esteban en la calle San Eloy. La fábrica de jabón de Brugier y Trujillo en la calle Saturno. (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:




 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio