Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  miércoles 1 de julio  de 1998


Zarrías es de Idígoras y Pachi

Zarrías, en fotografía de Efe Zarrías, por Idígoras y Pachi

El Zarrías de Idígoras y Pachi es el de la derecha...

Gaspar Zarrías no es del PSOE. Es de Idígoras y Pachi. Porque la realidad acaba siempre superando al arte. La otra noche asistí a una cena a beneficio de la futura capilla de la Hermandad de los Gitanos, y en el fin de fiesta en el que los artistas actuaban gratis para su cofradía del Señor de la Salud salió una infantil promesa de la copla con un nombre que ni a pensarlo que se hubiera puesto mi compadre Alfonso Ussía lo hubiera encontrado mejor: Rebeca de Capuchinos.

--Déjate de cachondeo, Burgos, es imposible que a una niña que quiere ser artista le pongan ese nombre. Eso es la imaginación que tú tienes...

-- Que no, que es completamente cierto. Mira, hasta el punto que Jorge de Los Morancos, que presentaba también altruistamente el espectáculo, como Vanessa tardaba en salir cuando anunció su presencia en el escenario, dijo: "Bueno, pues si no está Rebeca, que salga su hermano, Chaleco..."

No me invento absolutamente nada. Ocurrió en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y pueden coger de testigo al hermano mayor de Los Gitanos, el animoso señor Ortega Espeleta, que no me dejará por embustero. Y es lo que digo: que la realidad siempre supera al arte. Otro ejemplo: ¿han visto la cara de caricatura de Idígoras y Pachi que se le está poniendo a Gaspar Zarrías? Yo es que no veo foto de Zarrías Multimedia y Cederrón que no me acuerde de los dibujos genialones que le hacen Idígoras y Pachi. Tengo muchas ganas de encontrarme a Zarrías en persona, de cerca, para mirarlo bien y comprobar que el bigote lo tiene de verdad, de pelillos a la mar, y que no es, como parece un bigote pintado en tinta china o con un Rotring del 0,4. Esa calva de Zarrías no es ya de Zarrías, es de Idígoras y Pachi.

Con Zarrías me está ocurriendo como me pasó en su día con Julio Anguita, de quien dije que no era de Izquierda Unida, que era de Castillo Lastrucci. Castillo Lastrucci, como saben, se hizo èl solito los sayones, judíos, escribas y fariseos de los misterios de media Semana Santa sevillana, antes que viniera Miñarro a renovarlos y a sacar, por ejemplo, al periodista Manolo Lorente de centurión romano en el paso de Cristo del Cerro del Águila. Yo cada vez que veo a Lorente en los toros me acuerdo de Salvador Távora, y me digo: "Hay que ver la de veces que se habrá emocionado Távora viendo a Manolo Lorente de romano en el paso de su Cristo del Cerro..." Y cuando todos iban diciendo por ahí que Anguita era el moro del minarete de la Mezquita de Córdoba, en esa fiesta de judíos, moros y cristianos que es siempre la Historia de Andalucía me atreví a sostener que Anguita no era de la morería, sino judío total, de la gubia de Lastrucci. Tú le pones a Anguita un gorro dorado así con forma de catalina y es talmente Caifás, el tío del sillón del paso de San Gonzalo. Como los sayones que viene haciendo últimamente Miñarro en sus renovaciones de figuras del misterio son todos del tipo Francisco Oliva, el vencedor de las primarias para alcalde de Málaga. Dentro de su campaña para mandar a Celia Villalobos a sus labores propias de la Cope, sería de gran conveniencia que Miñarro renovara urgentemente las figuras de un misterio de la Semana Santa de Málaga. Así, el próximo Miércoles o Jueves Santos, la gente podría decir, mirando en lo alto de un paso a uno que era exactamente igual que el ex-consejero de la Junta:

--- Hay que ver este Oliva, que con tal de salir en vísperas de elecciones no sabe donde ponerse...

Pero de todas estas figuras de la pasión de Andalucía, me quedo con Zarrías por Idígoras y Pachi. A Chaves todavía le faltan unas semanitas de dibujos de mis admirados malagueños para ser un personaje de Idígoras y Pachi, pero Zarrías ya lo es. Como que si Zarrías va este verano a un concierto de Los Chanclas de Los Palacios, cuando pregunten cantando eso tan andaluz y tan de pueblo de "¿niño, tú de quién eres?", seguro que don Gaspar responde:

--- Yo, de Idígoras y Pachi.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)