ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 18  de octubre de 2014                 
                                
 
¡ Vaya tela !

 

En estas sabatinas del rescate de palabras náufragas del habla sevillana, echarían ustedes en falta la pasada semana que hablando de "tela" se me fue el San Fernando al cielo que perdimos y me olvidé del "¡Vaya tela!". Ese "vaya tela" sí que es tela de sevillano, y me habrán puesto ustedes en tela de juicio, y con toda razón, porque se me fue vivo.

Bueno, vivas, vivas son las voces andaluzas que se le siguen escapando a la Real Academia en sus añadidos a las entradas de su Diccionario. Verían ayer la relación de nuevas palabras q ue estos académicos tan políticamente correctos y tan campeones de natación a favor de corriente han metido en el DRAE. Lo de tuitear, botellón, mileurista o wifi está muy bien: el habla viva que se renueva. Pero hay palabras absolutamente ridículas, que demuestra hasta qué punto estos señores quieren quedar bien con la ideología dominante...que es la de los pelusos de Podemos e islas adyacentes. ¿Pues no que han metido en el Diccionario el palabro "feminicidio", porque lo de "homicidio" les parecería machista: "Feminicidio. Asesinato de una mujer por razón de su sexo." ¡Vaya tela! Miren ustedes, señores académicos: "feminicidio" no es la aceptación de un neologismo, es un invento que no dice nadie, y la bajada de los pantalones del frac de VV.EE. ante las hembristas militantes.

Pero la definición del matrimonio es el mejor canto de la gallina. En la 22ª edición, matrimonio era:" 1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. 2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia". En la nueva 23ª edición, con toda corrección política, el DRAE hace descender a la Iglesia a tercera; a tercera acepción como si fuera a Tercera División. Y asciende a la aceptación contra natura de llamar "matrimonio" a la unión legal de un señor con otro señor o de una señora con otra señora. Miren, miren lo políticamente correcto que nos han dejado el Diccionario en la definición del Matrimonio:

"1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

"2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

"3. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia."

Diremos en correctísimo sevillano políticamente incorrecto: ¡Vaya tela! La presión de Colegas ha debido de ser tanta sobre estos señores que han metido en el DRAE palabras del mundo gay que nadie usa. Por ejemplo: "Homoparental. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental." ¿A que es la vez primera que escucha usted esto de "homoparental", que suena a hueso del hombro o de la cabeza? En todo caso habíamos oído lo de "familia monoparental", que no es referente a las pandillas de simios del Peñón de Gibraltar, como pudiera pensarse, sino a estas situaciones raritas que los académicos de la Española (esa corporación con nombre de confitería antigua) aceptan como las más normales del mundo.

Y como en cada nueva edición y desde que en la Real Academia falta el numerario don Manuel Halcón, las voces de Andalucía, factoría de creación de lengua viva, son las grandes ausentes del DRAE. Mucho madrileñismo chulito y pijo, como lo de "papichulo", pero muy pocos andalucismos en esta nueva edición del DRAE. ¡Vaya tela el desprecio secular de la Real Academia por Andalucía! Que cuando admite una voz nuestra, encima le antepone la cuarentena de "And.", como si tuviera el ébola, cuando a lo de "papichulo" no le pone "Mad", porque para ellos "Mad" es "Esp". Y "And" no existe.

NTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE SOBRE PALABRAS SEVILLANAS

  "Las palabras que perdimos"
"Sevilla es la palabra"
"Tirando del pitraco"
UCI de las palabras
Palabras con solera
"Algofifar San Pedro"
"Dejar a deber"
¡Vamos! ¡Digo!
 

 

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio