Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor guia cultural y de servicios de Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 5 de noviembre de 1998


Empresarios Andaluces 2

Sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía

Sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía en La Cartuja de Sevilla

Don Antonio Delgado Roig es un ilustre arquitecto y sevillano cabal. Socio número 1 del Sevilla F.C. y hermano número 1 del Baratillo y del Silencio, del que fue hermano mayor y en la que ahora su hijo Joaquín es hermano mayor. Pregunté una vez a Delgado Roig:

-- Oiga usted, don Antonio, ¿cuántos arquitectos hay en Sevilla?

Y muy en sevillano clásico, gracia antigua, me contestó muy serio:

-- Más que albañiles, Burgos, más que albañiles.

Me acordé de don Antonio en cuanto la otra tarde entré en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía para asistir a la toma de posesión de Rafael Alvarez Colunga como presidente. Si antes se decía que en Andalucía no hay empresarios, viendo la cantidad de ellos que había congregado Alvarez Colunga había que preguntar y responder al modo de Delgado Roig:

-- ¿Cuántos empresarios hay en Andalucía?

-- Más que puestos de trabajo, Burgos, más que puestos de trabajo.

Este recuadro, pues, es como una media verónica que remata los lances ayer sobre Lele Alvarez Colunga. Al fin y al cabo, como estaban allí todos los del cuarto de los cabales que son los flamencos amigos del Lele, estaban también El Mani y Tomás Azpiazu, y es como si dijeran, por sevillanas:

--- Vamos con la segunda...

Es impresionante ver la de cosas que han cambiado en Andalucía. Que Alvarez Colunga convoque a los empresarios y pueda llenarse con ellos como media plaza de toros en plan Pabellón africano de la Expo. Deduje la otra tarde en La Cartuja que empresarios hay de sobra en Andalucía. Lo que falta es mentalidad empresarial, prestigio del empresariado. Lo que dijo el nuevo presidente en el discurso, que los estudiantes, de mayores, quieren ser funcionarios de la Junta, no empresarios. Que estamos en una Andalucía de la subvención, donde las empresas técnicamente en quiebra le hacen la competencia a las pujantes y boyantes con los dineros públicos, con el pretexto y la coartada de que no se pierdan puestos de trabajo. Porque no se pierdan puestos de trabajo, impiden que los empresarios los creen. Este mismo periódico que está usted leyendo, sin ir más lejos, donde unos empresarios se juegan sus perras, tiene que competir en el mercado con un diario que si no fuera por los dineros públicos de la Junta, hacía ya decenios que estaba cerrado. Escuché a Alvarez Colunga un discurso a la catalana, donde la patronal no se llama CEC. Confederación de Empresarios de Cataluña, sino Fomento del Trabajo. Que haya quienes fomentan el trabajo aquí abajo, con la fama de no querer doblarla que tenemos, es un cambio importante en Andalucía, tan cercano que no vemos su crecimiento, como los niños chicos que se crían a nuestra vera.

Lo triste del empresariado en Andalucía es que el acto del Lele, en el imponente centro que ha creado en la Cartuja para la Patronal, estaba presidido por el primer empresario de Andalucía. El primer empresario de Andalucía no es Javier Benjumea, no es el presidente de la Sevillana, no. El primer empresario de Andalucía es Manuel Chaves, en tanto en cuanto presidente de la Junta, que es la mayor empresa de esta Andalucía subvencionada y subvencionante, donde los dineros públicos se emplean en gastos corrientes y no en inversiones productivas. Que hubiera tantos empresarios en el centro de la CEA en La Cartuja aun siendo Manuel Chaves el primer empresario es un milagro andaluz del que hablar no se suele.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)