ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 43

    El Colegio Yanduri en la Puerta Jerez. La Escuela Francesa en la calle Abades. El Colegio San Vicente Mártir, en calle Mármoles y su director, don Teodoro Falcón. La Bodeguita con artículos de Viña Sol en la calle Muñoz y Pabón y su simpático dueño José Fresno, con su clásica tapa de ensaladilla con un trozo de caballa encima. El Bar El 3 de Oros en Santa María La Blanca, hoy restaurante. La central de la casa Seat en El Porvenir. Los niños jugando al aro con una llanta de bicicleta y una horquilla de alambre. Los cigarrillos del Doctor Andreu para los asmáticos, que vendían en las farmacias. Los cuarterones de tabaco El Cubanito de contrabando que vendían en la portería del Edificio Aurora, en La Avenida. Los pavías de bacalao en Las Siete Puertas. Los primeros impermeables Piuma D'Oro. Los abrigos austríacos Loden. Los barcos "Aldapeta" y "Bahia de La Concha" que inauguraron los paseos por el río en 1963-1964; también llevaban al amanecer a muchos trabajadores de Elcano desde el muelle hasta la factoría y los recogian al término de la jornada. Arboleya Coloniales, en la calle Marqués de Paradas, donde hoy esta el bar Las Piletas. La cola de feligreses para consultar con Don Francisco Carrión Megía en su parroquia de San Andrés. Los soldados de la revista "Diana" en el cuartel de las Atarazanas, con el teniente coronel Jerónimo Delgado Losada como director. El mejor calzado que conozco, Almacenes Carmelo Orozco. Dijo Sema y se durmió. Qué bien, hoy comemos con Isabel. Un, dos, tres, picadora Moulinex. El algodón no engaña.
Los versillos escatológicos populares del juego infantil del digamos del "Poema del Pedo de los Sevillanos Ilustres", que atribuía una frase a cada una de las estatuas de Antonio Susillo que decoran la fachada del Palacio de San Telmo que da al Hotel Alfonso XIII, y que recuerda Antonio Hermosilla en la página 220 de su libro "Memorias de un niño de entonces" (Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1992), poniéndolos en boca de su chacha Dolores: "Aquellos paseos se alargaban a veces a los Jardines de Cristina y Dolores les contaba una historia de lo que decían aquellas solemnes estatuas de personajes colocados en la fachada norte del Seminario: "¿Quién se ha "peído"? Yo no he sido. Este niño tampoco ha sido. Pues del cielo no ha venido. Quien se vuelva a "peer" con esta espada lo mataré". Y los niños lo aprendieron rápidamente y lo repetían machaconamente entre risas".
Las fichas de plástico que usaban los camareros que servían en las mesas para liquidar su cuenta con la caja del mostrador; por ejemplo, en Los Tres Reyes. La caña de cerveza servida siempre en los bares con su platito debajo. El jabón con forma de balón de rugby que salía de un brazo metálico cogido a la pared en los lavabos de los bares; por ejemplo, en La Alicantina. Los camareros de las barras con la tiza en la oreja. Los relojes de pulsera de esos camareros, puestos mientras trabajaban en los golletes de las botellas de licores de la estantería. El serrín en el suelo de las tiendas y de los bares y tabernas los días de lluvia. Cuando las servilletas de los bares eran flequillos y los camareros les daban giros con la palma de la mano en el borde de la barra para que no fueran coincidentes, y las metían en un vaso a modo de servilletero. Los bares con las mismas tapas de siempre, sin obligar a pedir raciones aunque fuera Semana Santa. El azúcar del café de los bares en terrones, llamados cortadillos. Los filetitos empanados de la Venta Ruiz; y de postre, un pero. Joaquín el Panadero emjujando su carrillo de tres ruedas por las calles del centro.
Moraleja: compre una Agni y tire la vieja.
(Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:

TUITEANDO SEVILLA 15 TUITEANDO SEVILLA 16
       TUITEANDO SEVILLA 17  TUITEANDO SEVILLA 18
       TUITEANDO SEVILLA 19   TUITEANDO SEVILLA 20    
TUITEANDO SEVILLA 21  TUITEANDO SEVILLA 22
          TUITEANDO SEVILLA 23   TUITEANDO SEVILLA 24
TUITEANDO SEVILLA 25  TUITEANDO SEVILLA 26
       TUITEANDO COFRADIAS  TUITEANDO SEVILLA 27
TUITEANDO LA EXPO  TUITEANDO SEVILLA 28
          TUITEANDO SEVILLA 29  TUITEANDO SEVILLA 30
TUITEANDO SEVILLA 31  TUITEANDO SEVILLA 32
           TUITEANDO SEVILLA 33  TUITEANDO SEVILLA 34
 TUITEANDO SEVILLA 35  TUITEANDO SEV ILLA 36
           TUITEANDO SEVILLA 37  TUITEANDO SEVILLA 38
 TUITEANDO SEVILLA 39 TUITEANDO SEVILLA 40
           TUITEANDO SEVILLA 41   TUITEANDO SEVILLA 42





 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio