Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  jueves 14 de mayo  de 1998


Carta a una cigüeña

"Chumberas del camino, camino de las Cigüeñas..."

Desastre de Doñana: un cigoñino yace muerto en la laguna de la Dehesa de Abajo, mientras otros espera ser recatado.

Correos cada vez está más loco... Así estamos haciendo rico al de Seur, al de MRW y hasta a Ricardo, que es mi mensajero particular, un hombre que en vez de cobrar el paro decidió crear con su amotillo y su casco su empresa unipersonal y así echar una mano a las cifras del paro de Javier Arenas, para mosqueo de quien antes era Josep Borrell y ahora es Pepe Borrell, antes el efecto Borrell y ahora el defecto Borrell. Correos está loco, porque esta mañana, y a mi nombre, he recibido una carta a una cigüeña. No una carta a la cigüeña con la colaboración de la casa Pikolín, que ahora cumple cincuenta años, a mí plín, ni una carta a la cigüeña como copulatorio y matrimonial eufemismo. Es una carta a la cigüeña propiamente dicha. Que dice así:

"Sra. Cigüeña: Torre Fabrica de Artillería. San Bernardo (Sevilla). Fecha : Albores del Rocío... que también es de Sevilla.

Muy señora mía: como cada año, desde mi ventana, la veo regresar puntualmente, a su "casa" privilegiada del barrio de San Bernardo , y la he visto con que celo ha criado a su retoño. Hasta recuerdo un año que tuvo usted mellizos, y cómo mantenía usted su gigantesco nido, con ramitas, del enorme solar de los Jesuitas, hoy Jardín de la Buhaira y solares aledaños, donde también cazaba insectos y pequeños reptiles. No sabe usted ,señora cigüeña, lo que he envidiado cada año su atalaya, donde dominaba usted perfectamente la cofradía del Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio, al tomar la curva de la calle San Bernardo buscando el puente, llamado de los Bomberos, y sin variar de posición, ver cómo a través de Eduardo Dato en dirección a Jiménez Aranda, venían el Cristo de la Sed y la Virgen de la Concepción.

Pero hoy, señora mía, me dirijo a usted para prevenirla, y para que prevenga. Si usted tiene el privilegio de ver nazarenos y pasos de palio, y días después ver caballistas y coches de caballos camino de la Feria, muchas de sus compañeras, desde espadañas de pueblos del Aljarafe, desde eucaliptus gigantes de Hinojos, de Palacio y de Coto del Rey, ven a esos mismo caballistas con cintas en el sombrero, con medallas en su pecho, a esos carruajes, convertidos en carretas tiradas por bueyes, y a esos costaleros de paso de Cristo convertidos en forzados peregrinos empujando una Carreta del Simpecado. Y sus compañeras y usted deben tener cuidado.

Verá usted: la falta de respeto de los hombres por las Naturaleza no tiene límite y una avalancha de color gris (la muerte tiene ese color) se ha precipitado por el Guadiamar, en muchos puntos se ha salido de sus cauce, arrasándolo todo a su paso. Señora cigüeña, cuando usted emigre al Sur, no mire abajo, porque puede que las lagrimas le nublen la vista. No beba en caños o lucios, que ya no son transparentes y el sol no se puede reflejar en ellos, y no coma la fácil presa de los peces muertos, porque morirá como muchas de sus compañeras, con el cuello taponado por el lodo. Vuele alto, y vuele rápido y aléjese de esa visión de desolación vergonzante.

Si pasa por el Quema, no se deje engañar, señora cigüeña. Allí se ha removido y tapado el color gris de la vergüenza y se ha reconstruido el cauce del río a modo de portal de Belén. Hasta el extremo que piensan construir un dique que tapone las aguas contaminadas sustituyéndolas por aguas limpias, como si todo hubiera sido una macabra broma y para que los hombres vuelvan a contaminar con todo lo que arrojan a su paso. Señora cigüeña, hágame caso, porque me gustaría volverla a verla anidar en la torre de San Bernardo, me gustaría volver a envidiar su privilegiado palco de Semana Santa y cuando pase con mi familia, camino de la Feria, me gustará volverla a ver como enseña a su hijo a volar, como yo intento enseñar a las mías." (Guardé la carta y, con ella, el coraje ante tantas y tantas cosas. Por eso la he puesto aquí. Hay días en que hay que dar las gracias de que Correos ande loco...)

 

"Señora cigüeña, no beba en los ríos..."

El vado del Quema, en el río Guadiamar, arrasado por los lodos


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo