Diario El Mundo

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 24 de mayo de 1998


Dibujo de Angel y Guillermo

Ilustración de Angel y Guillermo, La Bencina

Aznar, en la Pasarela Cibeles de Doñana

Aunque esté feo el preguntar, una pregunta... Si los lodos tóxicos se hubieran vertido en un dominio autonómico adicto, verbigracia, en la cuenca del Duero, o en la cuenca del Turia, y no en territorio sioux del postfelipismo enzarzado en las primarias, ¿hubiera tardado Aznar 26 días, 26, en acudir a visitar la catástrofe a pie de obra? ¿O es que fue andando, haciendo el camino de penitencia, como los rocieros, en peregrinación a la ermita de la Negra Cigüeña de los fangos de la desolación y el silencio de Boliden, que le den? Como estamos en vísperas de carretas, digo que 26 das no tarda en llegar a las marismas ni la hermandad de San Feliú de Guixols... ¿Que no hay hermandad del Rocío en San Feliú de Guixols, dice usted? Todavía... Descuide, que el año que viene, seguro que la hay. ¿No hay hermandad en Adelaide, Australia? Si no la hay San Feliú es porque no se lo ha propuesto todavía el animoso andaluz de Radio Taxi, el que organiza en Cataluña una feria de Sevilla mejor que la de Sevilla misma.

Aznar ha ido tarde a esa Pasarela Cibeles que son los lodos. En su haber hay que anotar que tuvo la delicadeza de no hacerse la fotografía mirando el desastre desde la ventana del helicóptero, como se la hizo Chaves, o llevándose el barro tóxico a puñaditos en los bolsillos, para cooperar. El ecologismo vende tanto, que ya ven la Expo de Lisboa. Pero el desastre de Doñana es algo más que esta Pasarela Cibeles. Es el más triste Pabellón de España en la Expo de los medios mundiales de comunicación. Para el mundo, somos los que nos cargamos un paraíso natural y ahora no nos ponemos de acuerdo en cómo solucionarlo. Cualquier alemán sabe ahora mismo de los peligros de Doñana más que un español. Español que no se explica por qué no va el Ejército, si aquello es una catástrofe. Mejor que Aznar en plan Pasarela Cibeles, que hubiera mandado al Ejército con los picos y las palas.

Mijatovic, en Cibeles propiamente dicha

Pues esto de celebrar los triunfos a costa de la escultura de la Madre de los Dioses, que va en calesa, pidiendo guerra con dos leones enganchados en tronco, puede resultar tan extraño como si hubiera la costumbre de, tras un una victoria futbolística, comerse con las manos siete piñas de chorizo de Cantimpalos e ir a limpiarse los dedos en Las Meninas. Tan interesante como ver si Mijatovic marcaba o no marcaba el gol en el apasionante partido de Amsterdam era luego, en la retransmisión de la fiesta, ver si entre los saltos de Raúl y las locuras de Roberto Carlos se terminaban cargando o no se terminaban cargando la mitológica figura. Con dos Copas de Europa más, que deseo fervientemente que gane el Real Madrid (por la cuenta que le trae a mi Betis bueno), de aquí a nada tendremos a la Cibeles caracterizada de Venus de Milo...

Pero bien está lo que bien acaba, ¿qué tenía Di Stefano que no tenga Mijatovic?, ya tenemos mito en marcha, treinta y dos años no es nada... Y banderas de España. Estoy plenamente de acuerdo con Alvarez del Manzano. Lo mejor del gol de Mijatovic es que, hombre, menos mal, las banderas de España, de eso que ha entrado en la Unión Europea, ¿sabe usted? y se llama Reino de España, fueron enarboladas sin vergüenza y con orgullo en la Arena de Amsterdam. (Que por cierto, tras la otra hazaña, la de Los del Río, será llamada la Mac...Arena de Amsterdam.) Da gloria, que un equipo del Reino de España gane un trofeo europeo y no le dé bochorno hacer suya la bandera nacional... Esto es, por ejemplo, lo que hacen los americanos, que sacan su bandera nacional cada vez que tienen un Iwojima deportivo, y lo que nosotros, ay, no hacemos siempre. No quiero ni pensarlo, pero ¿se imaginan dónde iba a haber estado la bandera de España de haber ganado la Copa de Europa cualquiera de esos dos equipos en los que usted también está pensando?

Lo de Guerra está pidiendo un Bernabeu

¿Usted no ha visto lo buenos que son jugando a la pelota los jugadores del Madrid, y que nos lo pregunten, si no, a los béticos? Bueno, pues eso no es nada al lado de lo magníficos actores que son. Con improvisación española, en menos de horas veinticuatro montaron el espectáculo triunfal del Bernabeu, los Coros y Danzas de este 21 de mayo de Lorenzo Sanz. Donde se vio que los jugadores del Madrid, puestos a representar su papel de mito, lo hacen también de Oscar. Quien mejor hace de Guti, con los pelitos lacios, es Guti, no hay un actor que lo encarne mejor. Y, sobre todos, Raúl... No hay un animador de masas en España como Raúl. Yo le daría un premio Goya al hasta ahora anónimo autor del gran montaje escénico. Ni la inauguración de la Expo de Lisboa, ni la apertura de las Olimpiadas, ni nada... Eso sí que fue un espectáculo con todos sus avíos.

Aunque no tan apasionante, claro, como el espectáculo que está dando el PSOE, culebrón más liado que el guión de Topacio. Todos contra todos. Las primarias han permitido la contemplación de este espectáculo de primarios sentimientos como el odio, el rencor, la revancha. Tú le pones unos focos y unos fuegos artificiales a lo de Ciscar con Guerra y es mucho mejor que el espectáculo madridista del Bernabeu, vamos que si es mejor... Es tal el espectáculo, todos somos Pepe Barrionuevo, Alfonso nos quitaba el oxígeno, que no sé por qué nos aburrimos tanto todas las tardes los abonados de San Isidro y los de Vía Digital. Tú montas en una plaza de toros el espectáculo que está dando el PSOE y los de la reventa se hacen ricos podridos... Faltaba un virtuoso del histrionismo en este espectáculo, un Llapisera, y llegó Guerra. Faltaba el malo de la película, y habló González, con ese colmillo salomónico que tiene... Como ven, son los clásicos del Cine Gobelas, sesión continua. Mañana, en este salón: El juicio del Caso Marey.

 


El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo